Tiempo de elecciones (2)

El ser humano es un ser social y político, participan con los otros (social), en el gobierno de la ciudad (política) y en la solución de los problemas. ¿Cómo participa? eligiendo a los que cree él que son más aptos. Hasta aquí la definición pura del gobierno de la ciudad por los ciudadanos Democracia.
¿En 2016 en España que pasa? Hay que elegir para el Congreso de los Diputados mediante listas cerradas y para el Senado mediante listas semiabiertas a los que nos dicen los partidos políticos que son más aptos.
¿Quienes optan a ser elegidos? Las personas que los distintos partidos políticos nos presentan en una papeleta cerrada y dicha papeleta suele ser el resultado de componendas a las que llegan las distintas facciones de la organización partidista.
1er Problema: ¿Quién me explica a mí, que todos los componentes de la lista de la formación de la ideología que pueda yo tener, son válidos, para solucionar mis problemas? Si no los conozco a todos.
La Democracia no es un sistema perfecto, sino como decía Churchill el menos malo de los posibles. Es un sistema que permite ejercer el poder sin utilizar la fuerza física. A través de un sistema de pesos y contrapesos (check and balance) permiten controlar a los que detentan el poder para evitar que abusen de él. El pueblo es el único soberano para elegir a sus representantes periódicamente, controlarlos a través de las instituciones, de la separación de poderes y revocarlos de forma pacífica.
¿Si el pueblo es el único soberano, porque no se le permite escoger a las personas más aptas y no a listas cerradas de personas desconocidas?
Seguiremos…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo