Grandes regiones vinícolas españolas LA RIOJA (1)

Mencionar el nombre de  La Rioja  es referirse a una de las primeras zonas vinícolas españolas, un primer puesto que ha ostentado desde hace siglos y que aún mantiene aunque cada vez de una manera más apretada, por  la competencia de otras zonas que están también produciendo vinos de extraordinaria calidad. Aunque Rioja, ha sido siempre el escaparate, por excelencia, de los vinos españoles de gran calidad. En abril de 1991, una Orden Ministerial, le concedió el carácter de “CALIFICADA”, convirtiéndose en la primera y única Denominación de Origen española que posee este rango.
Por medio de exámenes organolépticos y analíticos, realizados en las instalaciones del Consejo regulador de la Denominación y en la Estación Enológica de Haro, se determina el vino que merece exhibir a precinta de calidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
La historia de la vid en la Rioja, es muy densa y antigua y su origen se remonta al esplendor del Imperio romano. Durante el Medievo la vid también tuvo su importancia, y en el siglo XI, el Camino de Santiago atravesaba la Rioja por su parte noroccidental, e incrementó la importancia de la uva. Como siempre las ordenes monásticas extendieron el cultivo alrededor de los monasterios, y es de suponer que los primeros viñedos riojanos se agrupaban en torno a los cenobios de Santo Domingo de la Calzada, Nájera y San Millán de la Cogolla.


Los siglos XVI y XVII suponen una época de esplendor para los vinos riojanos, y los viñedos de la zona van a tener un desarrollo espectacular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo