"LA REINA JUANA", CONCHA VELASCO;TEATRO ABADIA (Madrid) Una interpretación excepcional de un atormentado personaje histórico

 La reina Juana de Castilla fue un personaje impar en la Historia de España, hija de reyes, esposa de reyes, madre de reyes, ocupa un lugar histórico especial.
La leyenda popular y el morbo enfermizo, acumulado alrededor de este personaje, han sido inspiración para obras de teatro, series de televisión, películas, tesis universitarias, libros, conferencias, lo que pone de manifiesto el interés que despierta este atormentado personaje.
Se necesitaba y se echaba en falta un tratamiento más profundo y justo de este personaje. En el teatro que planteara al público actual, las grandes preguntas de una época marcada por la intolerancia religiosa, la corrupción política, los apaños familiares y la ambición desmesurada de una monarquía absolutista cuyos ecos, por desgracia siguen resonando en nuestros días.
La reina Juana es un gran texto que ha escrito Ernesto Caballero y que ha puesto en escena de manera magistral Gerardo Vera, en El teatro de la Abadía de Madrid, como un enorme friso histórico, donde se mueven la reina y los personajes que la rodearon (sus padres, su marido, San Francisco de Borja, etc).
Pero el monologo de esta mujer, una reina destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones, por su rebeldía, por su fuerte personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo que cristaliza en ese paseo por el amor y la muerte que fue su matrimonio con Felipe, no sería nada sin la excepcional interpretación de Concha Velasco que habla, vive, ama, llora, grita y gesticula como la reina Juana, que parece que nos viene a visitar desde su encierro de Tordesillas a contarnos sus cuitas personales y espirituales. ¡¡¡ QUE GRAN ACTRIZ!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo