D.O Canarias: Gran Canaria-El Monte y más terminología

El viñedo salpica toda la isla de Gran Canaria aunque la concentración más significativa, algo más de 450 ha, se encuentra en el nordeste de la isla, en el Monte Lentiscal, Santa Brígida y San Mateo. La presión urbanística propiciada por el turismo ha ido ganando terreno a las plantaciones de vides. Afortunadamente, en el año 92 del pasado siglo, el Gobierno canario reconoció como Vinos de la Tierra los producidos en la comarca vitivinícola Gran Canaria-El Monte y comenzaron a moverse los hilos para conseguir Denominación de Origen , cosa que por fin se consiguió en 2005.
Las vides, cultivadas en vaso, crecen sobre terrenos cubiertos de picón, en vaguadas y laderas. La variedad más importante es la negra común (Listán Negro), de la que proviene el tinto del Monte, el vino más afamado de la zona, de color rojo intenso, suave y redondo. Las otras variedades autorizadas son las blancas: Malvasía, Moscatel, Pedro Ximénez, Breval y Vijariego y las tintas: Mulata y Malvasía Rosada.
Crianza: Proceso de envejecimiento de un vino, bien en madera o en la botella. En el caso de la madera, esta aporta al vino elementos naturales, como los taninos, que junto a una moderada oxidación favorecen la evolución y desarrollo de las características propias del vino. El tiempo de crianza está reglamentado por las Denominaciones de Origen y estableciéndose periodos de tiempo diferentes. En el caso de los vinos espumosos de calidad pasan su crianza en la botella

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo