Grandes regiones vitivinícolas españolas La Rioja (2)

Fue a finales del siglo XVIII, cuando la inquietud por los temas vinícolas de un monje de Labastida, llamado Manuel Quintano y Quintano lleva a los vinos de rioja a tomar el camino que les daría su fama. Este hombre fue el primero en investigar y poner en marcha  las prácticas enológicas de Burdeos. Pero no sería hasta un siglo más tarde, en 1860, cuando dos personajes de la nobleza, los marqueses de Murrieta y de Riscal, implantaron definitivamente los métodos bordeleses, construyendo sus bodegas a imagen y semejanza de sus vecinos galos. Su ejemplo sirvió de base para una gran expansión en la zona y empezaron a proliferar las grandes bodegas con un sentido totalmente comercial.
La Diputación Foral de Álava decide apoyar estas iniciativas tendentes a mejorar tanto el viñedo como los métodos de elaboración, y contrata los servicios de un experto bodeguero bordelés, Jean Pineau, quien se instala en Laguardia e inmediatamente entabla una relación académica con los municipios de la Rioja Alavesa, enseñando a los inexpertos cosecheros todos los secretos de los vinos del Médoc.
Con las doctrinas de Pineau los vinos de la región experimentan una importante mejora, muchos pero los muchos viticultores carentes de medios, no pueden hacer frente a las fuertes inversiones que la aplicación del nuevo método requería. Por estos motivos, muchos continuaron vendiendo su vino de cosechero a los arrieros, obteniendo menores ingresos, pero siguiendo una tradición que no suponía riesgos….seguirá.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo