D.O. Canarias y más terminología vinícola El Hierro

Esta D.O. surge en 1995 bajo unos cánones totalmente atípicos dentro del panorama vinícola nacional, pues una sola bodega bien equipada y con criterios modernos, se comprometió en la tarea de elevar la calidad de los vinos isleños y alcanzarlas competitivas con otros vinos canarios en la actualidad operan más firmas.
El viñedo crece en laderas de enorme pendiente. Las pendientes se sustentan en muros de piedra que sujetan los terrenos de cultivo, unos suelos volcánicos pobres, sueltos y pedregosos con una buena capacidad para retener la humedad. El clima es de carácter subtropical, templado y con apenas contrastes térmicos.
Las pequeñas dimensiones de la isla y el distanciamiento no han jugado a favor del viñedo. Crece en su mayoría en zonas que no superan los 500 m. de altitud, lo que incide en unas maduraciones precoces de los frutos.
Los vinos más característicos de El Hierro son los blancos, elaborados a partir de Vijariego y Listán Blanca. Son de color amarillo pajizo, frescos y afrutados, a veces desprenden notas de frutas tropicales. También se elaboran rosados y tintos.

Elegante.- Se califica así al vino elaborado con variedades nobles, bien estructurado, equilibrado, de aromas francos intensos. Buen cuerpo y armonía. Vinos nobles, redondos, aristocráticos ricos y plenos.
Emparrado.- Sistema de conducción y dirección de la viña, dispuesto sobre unas estructuras metálicas horizontales. Este método de conducción no suele aplicarse en los viñedos de calidad.
Endeble.- Se dice del vino falto de consistencia, de cuerpo débil. Un vino delgado con escaso tanino.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo