Tertulias políticas, premio para algunos









Treinta años se han cumplido en el pasado septiembre del nacimiento de “La trastienda”, la primera tertulia política que se creó en España, en la CADENA SER. Lo que nació para desvelar confidencias y aportar claves interpretativas que la inmediatez de la noticia no permitía, y que con el paso del tiempo se fue sustituyendo por la opinión personal pura y dura, ha cambiado mucho, no ya sólo porque ahora no son sólo una de las grandes bazas radiofónicas, sino también televisivas, y porque ahora más que rigor se busca entretener al personal, algo que ha hecho que el formato se haya ido degenerando progresivamente.
Muchas tertulias se han acabado convirtiendo más en un cotilleo o en un fuego cruzado que en espacios que garantizaban la comunicación pública. La conversación ha degenerado en una tendencia a la división donde un mismo hecho se ve como blanco o negro sin posibilidad de matices. Los integrantes de las tertulias fueron fundamentalmente una élite de periodistas que ocupaba puestos directivos o  hacían información política
A partir de ahí, raro ha sido el magazine matinal que no ha tenido su propia tertulia política, que han alcanzado su cénit con la llegada de la TDT, con canales minoritarios que intentaban basarse precisamente en ellas para captar los pocos espectadores que dejaban libres las "grandes" cadenas.
Tertulias matutinas, de mediodía, de tarde, de madrugada, diarias o de fin de semana, en medios públicos o privados, a nivel nacional o regional han copado la programación de un buen número de canales pues suponen una forma rentable de rellenar contenido  televisivo.
Es interesante señalar que en la mayoría de las tertulias televisivo-radiofónicas actuales, los contertulios son como unas “Wikipedias”, que pontifican, saben de todo lo divino y lo humano, hablan con una autentica habilidad de vendedores de feria, lógicamente siempre a favor de los intereses mediáticos de la empresa que los paga o los patrocina, tratando de imponerse como sea a los demás contertulios ¡¡¡ NO SON CREIBLES!!!
En el panorama actual de medios audiovisuales, hay ya “tertulias” de todo y para todos. Deportes, toros, cotilleos...una autentica deformación de la idea original y con todos los defectos señalados.
¡¡¡LOS TERTULIANOS, DEBEN CONTRIBUIR A AYUDAR A INTERPRETAR EN LIBERTAD LA ACTUALIDAD, A SUS PROTAGONISTAS, LA GENTE NORMAL!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo