Agoniza el comercio tradicional madrileño


La historia de una ciudad, se va haciendo sumando a la tradición de su devenir, el progreso diario que la va adecuando a los tiempos actuales, para estar siempre al día al servicio de sus habitantes.

En el año 1578, surge en la calle Mayor 59, entre el Mercado de San Miguel y la Plaza de la Villa, una farmacia fundada por un alquimista veneciano, siendo hoy el establecimiento madrileño más antiguo “LA FARMACIA DE LA REINA MADRE”, que entre otros tesoros conserva una receta de D. Miguel de Cervantes.

Con el paso del tiempo, va surgiendo una red de pequeños comercios de proximidad (comercio tradicional) para el servicio y disfrute de los madrileños.

Hoy, el comercio tradicional sobrevive entre tremendas dificultades gracias a dos tipos de clientes: los tradicionales de toda la vida y los curiosos (nacionales y extranjeros), que buscan algo original. En el futuro, el negro nubarrón de la falta de ayudas públicas, así como el vencimiento de los contratos de renta antigua para los no propietarios, con la consecuente e inasumible revisión del alquiler que, en la práctica, equivale a su cierre.

Todo el mundo ve normal que la Administración ayude a conservar un edificio o una iglesia, ¿por qué no un comercio histórico que es también un bien cultural? ¿Por qué como bien cultural, no se les exime de pagar  el IBI, por ejemplo?. Las placas conmemorativas que se entregan a los establecimientos centenarios, no son más que reconocimientos simbólicos.

Un ilustre escritor canario, aunque madrileño de corazón, hace una emocionada y emocionante descripción del comercio, hoy tradicional madrileño, en una novela de las Grandes Obras Maestras de la Literatura Española: “FORTUNATA Y JACINTA”, nos lleva de la mano desde: El Mercado de San Miguel hasta el Mercado de la Cebada, deteniéndose en las pastelerías, cordelerías, zapaterías, pollerías...del camino.

Pues todo esto está casi destruido, levantándose en su lugar asépticos establecimientos globalizados, sucursales de Empresas Multinacionales que quieren convertir la ciudad en “un parque temático-turístico” para su propio beneficio.

¡¡¡SALVEMOS LA HISTORIA DE MADRID, Y SU PERSONALIDAD!!!








¡¡¡ EL COMERCIO TRADICIONAL NO DEBE MORIR, RESCATEMOS POR LO MENOS LO POCO QUE QUEDA!!!

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