Pan amigo o enemigo


El pan se ha definido siempre, como una masa muy sobada y delicada de harina y agua, que una vez fermentada y cocida al horno, sirve de alimento. Su consumo fue muy alto en España en otros tiempos. Este ha ido bajando paulatinamente, cara a tener un tipo “10”, según los expertos y supuestos expertos en alimentación, ya que  dicen es un alimento que engorda.

Esta supuesta demonización del consumo de pan, ha llevado a que auténticos artesanos panaderos hayan dejado su oficio, con un terrible detrimento de la calidad del producto, que hoy mayoritariamente se vende como pan. Esto ha dado lugar a algo que se adquiere en panaderías, gasolineras, supermercados... y que llaman “pan”. Es algo que se endurece en cuestión de minutos, tomando un aspecto de cartón piedra, incapaz de absorber cualquier sustancia liquida o semi-liquida, ¡¡¡ CON LO BUENO QUE ESTA, UN TROZO DE PAN PAN, MOJADO O UNTADO EN UN SABROSO PIL PIL, ACOMPAÑANTE DE UN BUEN BACALAO !!!

En cuanto al consumo excesivo de este producto, quiero recordar aquí una frase, del célebre endocrinólogo y dietista español Dr. D Francisco Grande Covián. ¡¡¡“HAY QUE COMER DE TODO, AUNQUE SIEMPRE EN PLATO PEQUEÑO”!!!. Esta frase se refiere a la multitud de dietas, que existen en el mercado para perder peso que exigen para su eficacia, prescindir de alimentos importes para una alimentación equilibrada, entre ellos el pan.

Parece que se está produciendo, aunque de manera tímida una recuperación del consumo del pan. Se abren nuevos establecimientos, al frente de los cuales, están empezando a estar, buenos profesionales conocedores del producto. Se produce una variedad tremenda de nuevas  especialidades (con harina de centeno con yogurt, con harina de espelta, de chía, de mijo, multicereales, de masa madre y un larguísimo etcétera).

Yo siempre hago una prueba sencilla, para reconocer la calidad de un pan. Corto dos rebanadas y hecho un chorro de aceite de calidad en cada una de ellas. La rebanada de pan industrial no lo absorbe, va quedando a su alrededor, mientras en la de masa buena, esta absorbe totalmente el chorro de “oro líquido”, es irrefutable.








¡¡¡ CON SENTIDO, SIGAMOS DISFRUTANDO DE MOJAR UN TROCITO DE PAN EN UNA APETITOSA SALSA!!! Ah, y ¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo