¿El Funeral, de una gran actriz?
Hécuba,
la reina Juana, Teresa de Jesús, Mariana Pineda, Filomena Maturano..., tantos y
tantos personajes que en grandes interpretaciones han resucitado de la mano de
la insigne Concha Velasco. Textos antiguos y modernos, que con su voz y su
maestría escénica se han revitalizado para pasmo de las generaciones actuales,
que la han considerado y consideran, una de las figuras más destacadas de la
Historia del Teatro Español de los últimos cincuenta años.
Partiendo
de estos supuestos previos, el pasado día 11, me senté en una de las
incomodísimas butacas, del popular y repito incomodísimo TEATRO LA LATINA de
Madrid, para presenciar EL FUNERAL (una comedia sobrenatural), protagonizada,
por la insigne, repito insigne CONCHA que según dicen va a ser su última
interpretación. Ya al entrar en la sala y dirigir la mirada al escenario, un
escalofrío de incredulidad recorrió mi cuerpo. Se pretendía hacer creer, que
aquello era un velatorio..., la gente subía y bajaba por una escalera del patio
de butacas al escenario, entre risas y tropezones, los móviles trabajando a
tope, un decorado que parecía hecho con retales de los de las antiguas revistas
de Colsada, que tanta fama dieron al local.
De
la interpretación den Dña. Concha, no quiero hablar, su historia no me permite
dar mi opinión. ¡¡¡ En nombre del cariño maternal, cuantas tropelías se
cometen!!!. El autor Manuel Velasco, es hijo suyo.
Todos deambulan por el escenario sin orden ni
concierto. El texto, si es que se puede llamar así, es como un puzzle con
piezas que no encajan ninguna, en ningún momento, en el conjunto. Si la madre
encargó al hijo, algo nuevo, vaya bodrio que le ha servido.
El
público que llenaba las 975 butacas del teatro, recibió la obra con división de
opiniones. La mayoría fans incondicionales aplaudían por todo, hasta una tos,
una boutade de la actriz, todo. El resto, abandonamos la sala en respetuoso
silencio, una actriz de esta categoría, no merece EL FUNERAL, que se le ofició
en escena.
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