La degradación urbana de Madrid


Felipe II, estuvo siempre a la greña durante su reinado con el poderosísimo Arzobispo y clero de Toledo, durante sus estancias en la vieja ciudad castellana. Lo que le producía grandes preocupaciones y problemas, junto a las cuestas e insalubridad del lugar. El rey deseaba una capital fija, mejor situada,  para que desde ella poder gobernar sus inmensos dominios, pero parece no poder lograrlo, en aquel momento.

Después de varias tentativas, se establecen definitivamente, él y su corte en Madrid (en el viejo alcázar de los Trastamara), fijando aquí la capital del reino, a partir del año 1561. Tiene que sufrir el traslado a Valladolid y posterior regreso, ya en tiempos de su hijo Felipe III (importantes cantidades percibió por eso, el valido Duque de Lerma...ayer, como hoy no cambia nada, dinero...).

Pasa el tiempo que va completando la Historia, damos un salto en el mismo, que nos hace irnos a encontrar de cara, en la actualidad, con  el fenómeno del Turismo, que mueve inmensas cantidades de dinero en todo el mundo.

España, es el segundo país en el mundo después de los EE-UU en ingresos turísticos. Se desea por parte de múltiples intereses hacer de Madrid una ciudad deseable para el turismo (especie de parque temático) e inhabitable para el poblador autóctono. Hacer de Madrid una ciudad donde los nacidos aquí, son expulsados de sus barrios por el flujo desregulado y globalizado de capitales, por las mafias inmobiliarias y sus metástasis en las políticas municipales imperantes.

Mediante la GENTRIFICACIÓN, se transforma la clase de un barrio, consiguiendo que las capas humildes del mismo se desplacen y se cambien por otras de nivel de vida más elevado, mediante una brutal especulación inmobiliaria y la alteración monstruosa de los precios.

Esta operación ha empezado ya en Madrid, con la aparición en tromba de los llamados PISOS TURISTICOS, que son ocupados por visitantes foráneos (con estancias cortas) y desplazando a la periferia a los habitantes de siempre, condenándoles a sufrir mientras tanto, innumerables escándalos y molestias. Solo se va conservando aquello que mantiene la idea de ESPAÑA, MANTILLA Y OLE... lamentable y peligroso, para la supervivencia de la ciudad.

¡¡¡ PAREMOS LA DEGRADACIÓN URBANA DE MADRID, AÚN ESTAMOS A TIEMPO!!! 








¡¡¡SI, A UN TURISMO SOSTENIBLE, QUE BENEFICIE A TODOS, FORÁNEOS Y VECINOS!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo