La lengua castellana y sus usos

El Castellano es una especie de ronquido que los españoles utilizan los lunes para hablar de futbol. La lengua castellana sirve también para decir otras muchas cosas, pero menos importantes.

Sirve, por ejemplo, para expresar un pensamiento cualquiera, verbigracia: “La conjunción de los bloques de masas y el abigarramiento cromático, unido a una valoración intrínseca e individualista, tiende  a un puntillismo de nostalgias que se remontan acaso a los albores del primitivismo menos ortodoxo. Los bloques yuxtapuestos y la alineación temática…”. Pero párrafos como esos solos se los dejan decir a pretendientes a puestos de interés nacional.

Existe también un castellano especial para economistas y políticos, porque de vez en cuando se leen por ahí cosas como ésta “En los fundamentos de todo sistema hay, no como premisa, sino como colofón, un inciso coyuntural que retrotrae y frena el caos inflacionista, consecuencia y paradigma de una mal entendida centralización, cuya idoneidad se sincronizaría acaso con una fase empresarial que se apoyase en unas estructuras  flexibles que tenderían al fin y a la postre a la sistematización de lo orgánico”.

Me permito suponer –no he buceado lo suficiente en este terreno- que lo mismo que existe en literatura un barroquismo, un culteranismo, en política tenemos un grupo de prohombres gongorinos,  que hablan para una minoría que los entiende. Y esa minoría selecta y preparada, es el público que sigue de cerca los gorjeos de tales canarios estatales. Al resto del país que lo zurzan.








Si la gente, entiende los mensajes que por todos los medios, recibe de estos patricios, desconfía inmediatamente de ellos, pero sin embargo, si el mensaje que reciben es astruso y sobre todo demagógico, muy demagógico, prometen el oro y el moro, gratis, sobre todo gratis, el entusiasmo del pueblo, puede ser inenarrable.

¡¡¡Pobres masas, que se dejan dirigir por encantadores de serpientes que solo les ofrecen humo, y solo juegan con el lenguaje, para tratar de convencerles!!! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo