Bodegas Raimat


La finca de Raimat está situada en la provincia de Lérida, en una zona de influencia de los Monegros, coronada por un antiguo castillo. La propiedad pertenecía a tres hermanas y lo único que cultivaban eran manzanas, de gran calidad aromática. Pero los textos antiguos demuestran que Raimat no ha sido ajena a la tradición vitivinícola. Existe una piedra hallada en la propiedad en la que aparece un racimo, una mano y la inscripción de 1627.

Hoy, esta explotación de más de 1.500 ha cultivadas, más grande que algunas Denominaciones de Origen, es el viñedo más grande y más variado de Europa por la diversidad de sus cepas: Xarel.lo, Macabeo, Parellada, Merlot, Tempranillo, Pinot Noir, Cabernet Souvignon y Chardonnay, además de cultivos experimentales se Sauvignon Blanc y Albariño.

Los primeros vinos que se elaboraban en Raimat servían para abastecer a Codorniú y se transportaban a Sant Sadurni en el tren cuya línea férrea atraviesa la finca.
Durante la Guerra Civil, el castillo fue ocupado sucesivamente por tropas de ambos bandos. Tras la guerra, Raimat volvió a la normalidad de la mano de la esposa de D. Manuel Raventós, encargada en los 30 años siguientes de dirigir este gran territorio de la vid.

En los años sesenta, se inicia la plantación de variedades nobles, lo que más tarde dará origen al lanzamiento de Raimat, ya como marca propia. Raimat está enmarcada en la Denominación de Origen Costers del Segre.









En Raimat conviven dos bodegas, una modernista y otra moderna. Para la creación de esta última taló la cima de una colina, se construyó la bodega en el corte de la loma, y se volvió a cubrir. Perfectamente integrada en el paisaje, reúne en la sala de crianza 13.000 barricas. Los depósitos de acero se encuentran bajo una gran bóveda escalonada, diseñada en 1916 por el arquitecto Bellver.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo