La Casa-Museo César Manrique Haría

Es la residencia en que vivió y trabajó César Manrique entre 1988 y septiembre de 1992, durante los últimos años de su vida.

El traslado del artista a este pueblo de vida tranquila fue motivado por la búsqueda de un ambiente propicio para pintar. En Haría encontró el reposo y el contacto con la naturaleza que tanto apreciaba, convirtiéndose en una fuente de inspiración y disfrute de la vida.

A comienzos de 1986, Manrique inició las obras de la construcción de su nueva casa reutilizando y adaptando una vivienda de labranza, en ruinas, ubicada en esta finca agrícola con palmeras que había adquirido en los años setenta. La vivienda representa un elocuente ejemplo de actuación en una construcción doméstica vinculada a la arquitectura rural de Lanzarote, cuyos presupuestos César Manrique interpreta desde una mirada contemporánea. Además de la casa, construyó un apartamento anexo para el servicio doméstico, un taller para desarrollar su pintura y un garaje.

El taller: Este amplio espacio rectangular, aislado de la vivienda y semienterrado en un extremo de la finca, muestra el ambiente donde César Manrique se refugiaba diariamente para pintar. Por lo general, abordaba la elaboración de sus cuadros apoyándolos en el suelo, en tanto que solía rematarlos sobre caballete cuando se trataba de piezas de pequeño formato.

El último taller en que pintó César Manrique, rodeado de pigmentos, mesas con dibujos, caballetes, botes de acrílicos, objetos singulares…, se conserva tal y como quedó tras el fallecimiento del artista (1992). Los grandes ventanales de los muros laterales y las claraboyas del techo proporcionan la luminosidad que caracteriza a la pieza.

La casa consta de nueve espacios: Patio de Limonero, Patio de la Galería, Vestidor de Invitados, Vestíbulo, Dormitorio y Baño, Salón, Comedor, Piscina y Taller.









Cultivador de diversos lenguajes creativos, en el conjunto de  la producción artística de César Manrique, late una manifiesta voluntad de integración con el entorno natural. Propósito sincrético y totalizador, que hizo explícito en sus diseños de espacios públicos. Un esfuerzo de armonización, en definitiva, ARTE TOTAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo