Cesar Manrique Cabrera. Obra plástica.

Su actividad plástica, siempre matérica y abstracta, seguirá caracterizada siempre por la experimentación de la materia, así como por la preocupación por el color, que recobra el vigor y tonalidades de su etapa de los años cincuenta del pasado siglo. Durante los setenta, introdujo en su pintura, apelaciones figurativas, aunque no se tratara nunca de una figuración en el sentido abstracto de la palabra. Después de estas inclusiones referenciales, sus cuadros se abrieron a diversas posibilidades expresivas que se acentúan con la incorporación de nuevos materiales como telas, cartones o arpilleras.

A partir de 1964-5, sus lazos de amistad con personalidades del mundo cultural norteamericano le permitieron conocer de cerca el expresionismo abstracto de Rothko y Pollock, el pop de Warhol y Rauschenberg, el arte cinético. El acceso a estos movimientos vanguardistas le proporcionó una cultura visual fundamental para su trayectoria creativa posterior.

El artista de había adentrado en el arte no figurativo, tras una estancia de varios meses en Paris a principio de los cincuenta. Algunos años después, se vincula al informalismo, influenciado entre otros, por Fautrier y Dubuffet. Sus cuadros abandonan cualquier alusión a la realidad y, en su vocación abstracta, Manrique investiga las cualidades de la materia hasta convertirla en protagonista esencial de sus composiciones. A lo largo de su trayectoria creativa, se mantendrá fiel a este lenguaje plástico.

Comenzó sus estudios artísticos en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, ciudad en la que vivió desde 1945, tras finalizar sus estudios tanto dentro como fuera de España, expuso con frecuencia en las principales galerías y museos tanta españoles como extranjeros. Participó en la XXVII y XXX Bienal de Venecia (1955 y 1960) y en la III Bienal Hispanoamericana de la Habana (1955), exponiendo obra abstracta








Su obra pictórica continuó y continua mostrándose con regularidad y cada vez con mayor interés por parte de aficionados y estudiosos en salas de todo el mundo



Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo