Cesar Manrique Cabrera. Obra plástica.
Su
actividad plástica, siempre matérica y abstracta, seguirá caracterizada siempre
por la experimentación de la materia, así como por la preocupación por el
color, que recobra el vigor y tonalidades de su etapa de los años cincuenta del
pasado siglo. Durante los setenta, introdujo en su pintura, apelaciones
figurativas, aunque no se tratara nunca de una figuración en el sentido abstracto
de la palabra. Después de estas inclusiones referenciales, sus cuadros se
abrieron a diversas posibilidades expresivas que se acentúan con la
incorporación de nuevos materiales como telas, cartones o arpilleras.
A
partir de 1964-5, sus lazos de amistad con personalidades del mundo cultural
norteamericano le permitieron conocer de cerca el expresionismo abstracto de
Rothko y Pollock, el pop de Warhol y Rauschenberg, el arte cinético. El acceso
a estos movimientos vanguardistas le proporcionó una cultura visual fundamental
para su trayectoria creativa posterior.
El
artista de había adentrado en el arte no figurativo, tras una estancia de
varios meses en Paris a principio de los cincuenta. Algunos años después, se
vincula al informalismo, influenciado entre otros, por Fautrier y Dubuffet. Sus
cuadros abandonan cualquier alusión a la realidad y, en su vocación abstracta,
Manrique investiga las cualidades de la materia hasta convertirla en
protagonista esencial de sus composiciones. A lo largo de su trayectoria
creativa, se mantendrá fiel a este lenguaje plástico.
Comenzó
sus estudios artísticos en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en
Madrid, ciudad en la que vivió desde 1945, tras finalizar sus estudios tanto
dentro como fuera de España, expuso con frecuencia en las principales galerías
y museos tanta españoles como extranjeros. Participó en la XXVII y XXX Bienal
de Venecia (1955 y 1960) y en la III Bienal Hispanoamericana de la Habana
(1955), exponiendo obra abstracta
Su
obra pictórica continuó y continua mostrándose con regularidad y cada vez con
mayor interés por parte de aficionados y estudiosos en salas de todo el mundo
Comentarios
Publicar un comentario