Cesar Manrique Cabrera. Obra pública en las islas y Península.


En 1966, Manrique se asienta definitivamente en Lanzarote donde se instala. Promueve un modelo de intervención en el territorio en claves de sostenibilidad, que procuraba salvaguardar el patrimonio natural y cultural insular. Sus logros fueron determinantes para la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993. En 1974, publica “Lanzarote, Arquitectura inédita” con la intención de proteger la arquitectura local.

Por su trabajo artístico y medioambiental en Lanzarote, Manrique recibió distintos premios entre los que cabe destacar, el Goslarer Monchehaus-Preis für Kunst und Umweit 1981 (Goslar 1981), Premio Europa Nostra (1985) y el Fritz Schumacher de la Fundación F.S.V (Hamburgo 1989).

Paralelamente al compromiso con el territorio insular, abrió su trabajo creativo hacia otras manifestaciones artísticas. Defiende para su obra el concepto de arte total, en el que pintura, escultura, murales y arquitecturas se integran en espacios seleccionados de la naturaleza a cuyo carácter se adecuan mediante la intervención del artista, como ejemplos en Canarias de esta simbiosis de arte y paisajismo: Jameos del Agua, su casa de Tahiche, Mirador del Rio, Jardin de Cactus…

Además de sus obras en Lanzarote, idea diferentes propuestas para otras islas-Costa Martianez (Puerto de la Cruz), Mirador de El Palmarejo (La Gomera), Mirador de La Peña (El Hierro).

Fuera de las islas deja obras inconclusas en Madrid y Ceuta.








Son intervenciones, obra pública fundamentalmente – miradores, jardines, acondicionamientos de espacios degradados, reformas del litoral - en las que, al igual que en los proyectos de Lanzarote, se propone un diálogo respetuoso con el medio natural y se interrelacionan valores  arquitectónicos de la tradición local con concepciones modernas. Así, se configuran paisajes intervenidos en los que el ciudadano puede tanto contemplar el espectáculo de la naturaleza como entran en contacto con ella. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo