Si no lo puedes explicar...


“Si no lo sabes explicar con simplicidad es que no lo entiendes bien”, con esta genial frase Albert Einstein, dio una gran lección a los grupos de diversa naturaleza, que se parapetan en una jerga o lenguaje profesional bastante oscuro, para impresionar con su supuesta sabiduría, a sus semejantes.

Esa variedad de la lengua que usan entre si las personas pertenecientes a un mismo grupo profesional o social, con intención de diferenciarse de los demás y no ser entendidos por estos, formando un grupo social cerrado, se denomina jerga profesional ,argot o jeringonza. Es una facilidad que se dan ciertos grupos profesionales (médicos, meteorólogos, ingenieros...), para manejar situaciones que en otro caso, se les podrían ir de las manos (errores profesionales...)

El gran Eugenio D`Ors, decía en un artículo periodístico publicado en un periódico madrileño en 1943 “el pueblo se encandila siempre de lo que no entiende, hagamos nuestros trabajos lo más farragoso posibles, para triunfar, en este país...”, y lo cumplió a rajatabla.

Todo esto viene a cuento al progresivo oscurecimiento que estos grupos profesionales mencionados y otros, están introduciendo en su jerga laboral, no para aclarar las cosas y para  que el gran público profano entienda mejor los asuntos, sino todo lo contrario para que lo entienda peor.

Está de actualidad LA BORRASCA, GOTA FRIA,  y la recién llegada DANA (los tres términos, significan lo mismo), que está dejando en nuestro país abundantísimas lluvias y todo tipo de meteoros, en este agónico ya, mes de Agosto, ¿no sería más fácil decir va a llover y granizar, aunque estemos en verano?.

Para que describir el casi terror que causó en una  parte de la población española, la predicción de que íbamos a sufrir UNA CICLOGENESIS RADICAL, con la añadidura de bautizar cada borrasca, que no es nada más que eso, con un nombre masculino o femenino, eso sí alternativamente, como en USA, para que la subordinación fuera completa (lo que se olvidó indicar, que era una borrasca grande, pero claro así la gente lo hubiera entendido...).

Que decir de la Medicina y sus especialidades, ahí la jerga se convierte en jeringonza, con eso está dicho todo, salvo que aquí se juega con personas y muchos profesionales, esto no parece importarles nada.




¡¡¡MUCHO CUIDADO CON LAS JERGAS PROFESIONALES, A VECES LAS CARGA EL DIABLO!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo