Estamos en fiestas


En España, en los países de origen hispánico y naciones de religión ortodoxa, se celebran las fiestas patronales o fiestas mayores, que es un conjunto de solemnidades cívico-religiosas con que una población (pueden ser barrios, en el caso de las grandes ciudades), con que celebran  anualmente a su santo patrón. Se trata de una tradición implantada en los países de cultura hispánica. En España, estas fiestas patronales suelen también ser  conocidas como mayores.

Estos festejos suelen incluir actos religiosos como un oficio solemne que suele celebrarse en la iglesia más importante de la población. También se celebran actos podemos decir paganos, pero basados en la fiesta religiosa que se conmemora. Algunos de ellos con siglos de antigüedad son verdaderos monumentos artístico-culturales. Recuerdo el maravilloso “Misterio de Elche”, que se celebra durante los días 11, 12 y 13 de agosto en la basílica ilicitana de Santa Maria, en honor y recuerdo de su asunción en cuerpo y alma a los cielos.

Estos hechos están narrados en valenciano, por autores anónimos, acompañados de una escenografía y música bellísima, participan como actores, todo el pueblo de Elche, sin distinción de clases ni de edades. Ha sido declarado desde hace mucho tiempo “fiesta de interés turístico nacional” e integrante del Patrimonio de interés mundial de la UNESCO.

Actos de este tipo en España son innumerables: La Danza y procesión de la rueda, junto con el reparto del almuerzo (recordando un milagro de Santo Domingo de la Calzada). Las alfombras vegetales y de arenas de colores, que se hacen para alfombrar las calles en diversas ciudades españolas durante la procesión del CORPUS CHRISTI. Los encierros de toros. Desfile de Gigantes y Cabezudos...

No pueden faltar en todas las fiestas: bailes, verbenas, encierros, acontecimientos deportivos varios, elección de las más bellas mujeres y hombres del lugar.... Se solían celebrar, a la finalización de las faenas agrícolas y en muchos casos, eran un acto de acción de gracias al Patrón, por la cosecha recogida. De ahí que sean durante el periodo comprendido entre la segunda quincena de julio hasta finales de septiembre, cuando se celebran más del 95% de las fiestas patronales españolas.




¡¡¡POR ESO ESTAMOS EN FIESTAS, QUE LAS TENGAN MUY FELICES!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo