Las decepciones


El pesar producido por el conocimiento inesperado de algo que no se esperaba, el DRAE, lo define como decepción o desilusión.

La decepción y la desilusión, considerados como vivencias, son unos de los sentimientos más incomodos que existen. Son experiencias desagradables que cualquiera de nosotros han sufrido en cualquier momento de su vida. Son, además, algo complejo, pues se nutren de un subconjunto de otras emociones como enojo, dolor, tristeza, y probablemente de muchas otras demasiado sutiles para identificarlas.

Pueden nacer de una supervaloración de las cualidades del otro o los otros, o de una auto magnificación de nuestra visión deformada por algún sentimiento positivo, que la realidad ha tenido la triste obligación de reducirlo a su exacta dimensión. Ambos choques, producen esos molestos sentimientos que estamos viendo.

La vida con sus venturas y desventuras es nuestra, y el conocimiento de esto nos lleva a plantear una primera premisa NO ESPERES NADA DE NADIE. Nosotros tenemos que ser los autores e intérpretes de nuestra existencia. Si recibes algunas ayudas, que sean una sorpresa, nadie tiene obligación. El tener esto asumido y vivenciado, es un antídoto contra la decepción. Nadie tiene obligación de solucionarte nada, todo depende de ti.

Recordando el concepto  patriarcal de nuestra forma de vivir en el sur de Europa, de clara ascendencia judía, ha existido el concepto generalizado, de que en las familias los hijos venían al mundo para asegurar la prevalencia y pervivencia de los padres, hacia los cuales, dicen tener todo tipo de obligaciones. Los hijos, son una propiedad de los padres, a los cuales deben respetar y servir de apoyo y sostén. El hecho de que los hijos vuelen, produce en algunas personas, una tremenda decepción ya que no pueden  pensar, que estos no son de nadie, SON LIBRES, y la misión de los padres es ayudarles a que lo sean.

Las parejas, tienen la propensión de intentar absorberse uno a otro, con la consiguiente pérdida de libertad de alguno de sus miembros, los cuales por esto se sienten desilusionados y decepcionados.




¡¡¡NO DESESPERES, TODO DEPENDE DE TI!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo