Apuntes para una historia de la moda de vestir


La historia de la moda refleja la  evolución cronológica de las prendas de vestir. La moda es el arte del vestido, de la confección de prendas sobre la base de parámetros funcionales y estilísticos, tanto en ropa como accesorios (sombreros, guantes, cinturones, bolsos, zapatos, gafas...). El vestido es una necesidad básica para el ser humano, para protegerse del frio y de las inclemencias del tiempo.

Durante su evolución, el ser humano ha ido perdiendo el pelo, que ha tenido que suplir con el pelo de otros animales, más tarde, con lana o productos vegetales como el lino y el algodón. Sin embargo, partiendo de esta primera necesidad, con el tiempo el vestido ha adquirido un carácter estético, por cuanto ha reflejado el gusto y el carácter de su portador, y se ha ido convirtiendo en un adorno más de la persona, sujeto a los cánones de la moda y del devenir artístico de cada civilización.

Asimismo, en el vestido intervienen factores climáticos y geográficos, así como sociales – el vestido como reflejo de una determinada posición social-, religiosas y sexistas, también ha servido a menudo como objeto de diferenciación sexual.,
En el siglo XX y lo que va del  XXI, la moda masculina sigue siendo de ascendencia inglesa, mientras que la femenina estuvo mandada por la costura francesa. En general, la indumentaria se ha ido simplificando, cobrando mayor relevancia el carácter práctico y utilitario de las prendas, así como su aspecto deportivo y urbano.

En moda femenina, las faldas se acortaron, apareciendo “la minifalda”, y empezaron a usar pantalones como los hombres, surgiendo la moda “unisex”. Hacia mediados del XX, los dictados de la moda pasaron a Estados Unidos, que impuso un tipo de moda juvenil, práctica y deportiva, ejemplificada en “el blue-jean” o pantalón vaquero.

En los últimos años ha cobrado gran auge “el pret-à-porter”, los diseños de moda a precios económicos y al alcance der cualquier estamento social, por su producción en serie.




Cuatro grandes astros han alumbrado la historia de la moda en el último siglo: COCO CHANEL, CRISTIAN DIOR, YVES SAINT LAURENT y CRISTOBAL DE BALENCIAGA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo