Exageraciones


El vocablo latino “exaggeratio” llegó al castellano como exageración: el acto y la consecuencia de exagerar. Este verbo por su parte, hace mención a recargar o agrandar algo, dándole un tamaño excesivo o magnitud que no es la real. El término también alude a aquello que supera los límites de lo razonable o verdadero. Hay una figura literaria “la hipérbole”, que la usan los escritores, cuando quieren magnificar a persona o cosa en sus escritos.

Hay personas que tienen un carácter muy absorbente que necesitan estar siempre en el centro de todo, porque precisan, como el comer y beber, que resalte su ego (egocentristas), si esto no lo consiguen por sus actuaciones naturales, buscan exagerar sus acciones hasta que consigan captar la atención de los demás, aunque sea de manera violenta.

En los niños las exageraciones y una deformación magnificada de la realidad, es según determinados expertos una primera operación para ir perfilando su fundamento lógico racional. Los animales que hablan, las nubes que son animales, aunque parezcan exageraciones, permiten al niño ir tomando contacto con la realidad circundante.

Las personalidades narcisistas, siempre intentaran convencernos que ellos y sus acciones, son de lo mejor  que se puede encontrar. Son los que aseguran que un montoncito de arena, es una montaña porque han intervenido ellos. No tratemos de contradecirlos, porque nos montaran una autentica representación teatral, para  demostrarnos que están en posesión de la verdad y que los equivocados somos nosotros.

Es curiosos como ciertos sentimientos amorosos (amor filial, amor carnal, amistad...), entre otros, llevan implícitas visiones exageradas de la realidad, que de esta manera se vive deformada: Mi madre, es la mejor del mundo, Mi hijo, es el más inteligente de su clase. Mi marido, es el hombre más apuesto del mundo. Mi casa, es la mejor de la galaxia...

En el imaginario popular español, está escrito que ciertos caracteres de personas provenientes de determinadas regiones españolas, son tendentes a la exageración en todas sus manifestaciones personales. Ejemplo, andaluces. Yo no digo que lo sean, porque nunca se puede generalizar, pero esa es la fama.




¡¡¡CUIDADO CON LA EXAGERACIÓN, SE DESINCHA COMO UN GLOBO Y NOS DEJA LA VERDAD DESNUDITA!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo