Lavinia Fontana


Lavinia Fontana (Bolonia, 24 agosto 1552/Roma, 21 Agosto 1614), fue una excelente pintora italiana del primer barroco. Una de las pintoras más importantes de su época llegando a tener el cargo de  pintora oficial de la corte del papa Clemente VIII. El catálogo de su obra es bastante extenso, se tiene constancia de 135 obras suyas, aunque solo se conservan 32 debidamente documentadas, fechadas y firmadas.

Lavinia Fontana, fue una de las pintoras del Renacimiento, más importantes junto a Sofonisba Anguissola, se puede apreciar su influencia en ella en su gusto por los detalles y su excelente técnica a la hora de recrear joyas y tejidos. Su producción es la mayor de una mujer antes del siglo XVIII.

Adquirió gran fama en Bolonia, extendiéndose esta por toda Italia. Como su padre, Lavinia obtuvo su fama gracias a sus excelentes retratos, en los que los modelos posan de forma natural,  destacando la calidad de la pintura de los detalles de los mismos.

En noviembre del presente año, se celebrara en el Museo del Prado de Madrid y con motivo del 200 aniversario de su fundación, una gran exposición dedicada a las dos pintoras italianas del XVII, que son hoy plena actualidad.

Gradualmente fue adoptando el estilo clasicista de los Carracci, contemporáneos y protagonistas de la vida artística boloñesa, con su academia de postulados clasicistas, opuestos tanto al manierismo como al naturalismo de Caravaggio, a quienes se unieron posteriormente Guido Reni y Domenico Zampieri, introduciendo coloridos fuertes casi venecianos en sus obras. Recibió influencia de artistas como Correggio y Scipione Pulzone. Fue admitida en la Academia de Roma.

Cabe destacar que Fontana llegó a pintar desnudos, tanto masculinos como femeninos, en sus pinturas de gran formato lo que era realmente excepcional en una pintora.




Entre 1594 y 1596 realiza una de las obras más curiosas de su colección. Es el retrato de Antonietta Gonsalvus, que se encuentra en el Musée du Chateau de Blois. Es el retrato de una niña de once años, cubierta de pelo debido a que padecía  una enfermedad, hipertricosis lanuginosa congénita, heredada de su padre Petrus Gonsalvus.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo