Una española excepcional


Maria Juana Moliner Ruiz








El 30 de marzo de 1900, nace en Paniza (Zaragoza), y muere en Madrid el 22 de enero de 1981. Bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española de fama mundial por la autoría de su famoso DICCIONARIO DE USO DEL ESPAÑOL. Aparte, los no menos importantes: USO DE LAS PREPOSICIONES EN ESPAÑOL, GRAMATICA BASICA DEL ESPAÑOL, ETIMOLOGIAS ESENCIALES DE LA LENGUA ESDPAÑOLA Y DICCIONARIO DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS.
Cuando su padre les abandonó y huyó a Argentina, ella, casa una niña, se puso al frente de la familia para intentar sacarla de la miseria. A los 21 años se licenció en Madrid en Historia (única rama de Filosofía y Letras que podían cursar las mujeres), en un tiempo donde una chica universitaria era un bulto sospechoso. Se empapó del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, colaboró con las Misiones Pedagógicas de la Segunda República y comprendió la urgencia de llevar urgentemente educación y cultura en la España profunda para que este país tuviera algún remedio. Ella y su marido (catedrático de Física) en la posguerra, fueron represaliados por el gobierno franquista de la época.
Era del cuerpo de Archivos y Bibliotecas, pero lo que la encumbró fue una gran obra lingüística: EL DICCIONARIO DE USO DEL ESPAÑOL. Se volcó en él durante 15 años. Es el retrato del  obstinado y casi baturro personaje protagonista de la opera que se estrenó en Madrid, hace algunos años. Admitió en numerosas ocasiones, que si no hubiera sido tan tozuda nunca habría concluido su tarea.
Abría una ficha para cada vocablo a incluir en su diccionario y las acumulaba en cajas de zapatos. Mantenía los ojos y los oídos muy atentos para absorber los matices y la riqueza de las palabras, que ella definió con extraordinaria precisión y, a menudo, con una gracia que dejaba en ridículo la solemnidad del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.
Esta docta institución (misoginia) no la aceptó entre sus miembros, (demasiado irreductible, demasiado personal, demasiado indomable, demasiada mujer),  a pesar de haber sido presentada para ocupar el sillón B (hubiera sido la primera mujer académica) (9-noviembre-1972), por los ilustres; Dámaso Alonso, Rafael Lapesa y Pedro Laín Entralgo. Le concedieron posteriormente, como desagravio, un importante premio de fomento del idioma.
¡¡¡ APOYEMOS A NUESTROS GENIOS DE VERDAD, SIN DISTINCIÓN DE SEXOS!!!

.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo