Día del Padre









Es una celebración u homenaje dedicado, a los padres de familia. Se honra con la paternidad y el papel del hombre en la vida de sus hijos, cumpliendo con un rol muy importante en la familia. En general, la tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús.
Sin embargo, varios países europeos, como Francia o Reino Unido y la mayoría de países iberoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense, por lo que actualmente festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio.
En España, coincide esta fecha con la fiesta onomástica de los Josés, Josefas, Pepitas, Marias José, José Marías... y con la celebración de la fiesta autonómica de la Comunidad Valenciana (Fallas de Valencia), con todo lo cual el Día del Padre, como tal, se diluye un tanto. 

El padre, en la sociedad española actual, cumple con su papel o intenta cumplirlo, en un mar de contradicciones; por un lado el retroceso del hombre, ante esa marea incesante, llamada feminismo radical con sus legislaciones discriminatorias para el varón, la necesidad perentoria de reparto de las tareas del hogar, la obligación de atender a los hijos y la necesidad junto con la madre, de aportar la mayor cantidad de recursos económicos para un mantenimiento adecuado del hogar.
Tantas obligaciones perentorias por parte de la pareja, conlleva un levantar la guardia en la educación y control de los hijos. Estos por ese motivo comienzan a vivir su vida independiente, aunque no abandonen el hogar a edades muy tempranas, con el consiguiente alejamiento de la autoridad paterna y con los problemas que esto hace aflorar, algunos muy graves.
El padre, tiene miedo de enfrentarse a sus hijos, en el fondo se siente culpable de estar poco con ellos. No tiene tiempo y el cansancio le impide ese estar encima, marcar las pautas de conducta y barreras no traspasables, que eran el prototipo de la educación de las generaciones anteriores. Se educa con el ejemplo y no con la palabra y al no poderlo hacer en la parte que le toca, el padre se angustia, no llega. La paternidad es una actividad que para ejercerla solo te da el título, luego tú te las arreglas como puedas.
¡¡¡A PESAR DE TODO, FELIZ DÍA DEL PADRE, Y A ESPERAR TIEMPOS MEJORES!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo