Mal genio o genio fuerte


La quinta y séptima acepción, de la palabra  genio, en el DRAE, nos dan pistas para clarificar este concepto: índole o inclinación que guía generalmente el comportamiento de alguien en sus acciones vitales, morales y personales//firmeza de ánimo, energía o temperamento.

El mal genio o el genio fuerte (no confundir, son distintos), se nace con su huella en nuestra personalidad, pero se va modelando con la educación y el ejemplo hogareño. Niños que están solos o casi solos durante todo el día, en manos de personas que poco o nada se preocupan de su formación integral, no tienen esas barreras que no deben saltar, para su perfecta formación y que han sido trazadas por sus padres y educadores, como stop para su desarrollo.

Surge así la personalidad narcisista, perfectamente histriónica que consigue todo, porque sí, es su santa voluntad y sí no lo consigue chilla, llora, patalea, insulta... a quien le niega lo que desea. Y este a su vez, no se atreve a contradecir en sus deseos al chillón, por el escándalo y que organiza, temiendo puedan venir los padres de las criaturitas y pensar que los están maltratando...esto va a continuar en la edad adulta, aunque los protagonistas cambian algo, ya son algunos nuevos actores los que se añaden: esposos, hijos, familias políticas, compañeros de trabajo...

Ahora, a la edad adulta, surge en todo su esplendor EL MAL GENIO, acostumbrados de siempre a hacer lo que les da la gana, porque si no chillaban y maltrataban, ahora tratan para seguir manteniendo ese EGOCENTRISMO MALIGNO que ha imbuido toda su vida, de influir dictatorialmente en cónyuges, hijos y personas muy allegadas. Tener en tu círculo íntimo, personas de MAL GENIO, es motivo de múltiples problemas convivenciales graves  que pueden terminar en gravísimos disgustos que pueden llegar a la disgregación familiar. Cosa curiosa los MAL GENIO, suelen tener una muy baja autoestima.

Hay otras personas, que no tienen baja estima pero si sus ideas y formas vitales muy claras y definidas, que por esa claridad van a convencer a su entorno y atraerlo a su forma de vida, no suelen ser tóxicas como lo son las de MAL GENIO, tratan de convencer con razones y no con voces y lloros, son PERSONAS DE GENIO FUERTE.








¡¡¡¡ NO CONFUNDIR ES INJUSTO, MAL GENIO CON GENIO FUERTE!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo