Mujer y escritora comprometida


MARÍA TERESA LEÓN GOYRI (Logroño, 31 Octubre 1903/Madrid, 13 Diciembre 1988) fue una escritora española integrada en “la generación del 27”, actualmente casi desconocida. Mujer comprometida con el conflictivo tiempo en que le tocó vivir, enfrentándose a críticas y convencionalismos sociales.

Su padre fue el militar Ángel León (coronel de artillería) y de Oliva Goyri, sobrina de María Goyri (esposa del ilustre medievalista Ramón Menéndez Pidal). En su educación influyeron mucho sus tíos, sobre todo su tía María de las primeras mujeres españolas doctoras en Filosofía y Letras.

La infancia de María Teresa transcurrió entre Madrid, Barcelona y Burgos. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras. De este modo, María Teresa se educó en un ambiente culto, e ilustrado, que le marcó y definió el resto de su vida.

Contrajo matrimonio siendo muy joven, en 1920 con Gonzalo de Sebastián Alfaro, con el que tuvo dos hijos. En esta época publicó artículos en “El Diario de Burgos” bajo el seudónimo de Isabel Inghirami, heroína de Gabriel D´Annunzio y posteriormente con su propio nombre. En el año 1929 publica sus primeras obras: “Cuentos para soñar” y “La bella del mal amor”. En 1929 conoce a RAFAEL ALBERTI y rompe su matrimonio, para marcharse con el poeta a Mallorca, en esta época el gaditano ilustra la obra de María Teresa: “Rosa Fría”. En 1932 contrajeron matrimonio civil, tuvieron una sola hija, Aitana.

El matrimonio participa en la fundación de la revista “Octubre” en 1933 y ella publica “Huelga en el puerto”, ejerció la secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas. Fundan “El Mono Azul”. Sus vivencias en el Madrid de  1936, serán reflejadas con toda intensidad: “Contra viento y marea” y “Juego limpio”.

El final de la guerra y la derrota republicana la hace exiliarse y termina con Alberti, viviendo 23 años en Argentina. Escribe una autobiografía, para muchos su mejor obra “Memoria de la melancolía”. Su producción total abarca: Teatro, Novela, Cuentos, Artículos periodísticos, Ensayos, Guiones cinematográficos”...

Con la llegada de la democracia, Rafael Alberti y Maria Teresa León vuelven a España el 27 de Abril de 1977, pero ella no disfrutara mucho de la nueva etapa española. Aquejada del “mal de Alzheimer”, muere en un sanatorio en las cercanías de Madrid, el 13 de diciembre de 1988.








¡¡¡EL MEJOR HOMENAJE, CONOCER SU OBRA, IMPRESIONA!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo