Señor del hierro


MARTIN CHIRINO LOPEZ (Las Palmas de Gran Canaria, 1 de marzo de 1925-Madrid 11 de marzo de 2019) fue un escultor español. Cofundador del grupo El Paso en 1957, CHIRINO empleó principalmente el hierro y su obra se enmarca dentro del arte abstracto. Sus esculturas tanto la carencia de componentes narrativos como la riqueza formal y simbólica.

Cursa estudios de Bellas Artes en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, finalizando sus estudios de profesor en 1952. Al año siguiente marcha a Londres, donde asiste a clases en la School of Fine Arts., su estancia en la capital británica le permitió conocer la escultura contemporánea inglesa (Henry Moore, Bárbara Hepworth). Completó su formación de escultor en talleres privados de forja. Regresó a Las Palmas donde mantuvo una estrecha colaboración con su amigo Manolo Millares.

Tras una primera serie escultórica, Reinas Negras y alguna exposición, como la colectiva del Museo Canario, CHIRINO se marcha a Madrid el 14 de septiembre de 1955, posteriormente marcha a Londres donde se interesa por las esculturas sumerias y egipcias del British Museum.

En 1961 contrajo una grave enfermedad. Al año siguiente realizó su primera exposición individual en la Grace Borgenicht Gallery de Nueva York. Presentó catorce piezas, realizadas entre 1959-1962, incluyendo las cuatro presentadas en el MOMA. “Margarita” destacó entre las nuevas piezas figurativas, se casó con Margarita Argenta, mostró igualmente “Santa Teresa” “Guerrero”, “El mito de Orfeo” e “Inquisidor”. Al año siguiente realizó una exposición en el Ateneo de Madrid, marcada por las series “Vientos” y “Raíces”, además de otras obras como “El Grito” “Cabeza Reclinada” o “El Inquisidor”. De ese año son algunas obras, hoy en paradero desconocido, como “Cabezón de la Sal” y “Dado Eterno”, también en este año, nace su hija Marta.

Su producción es extensísima, repartida por los principales museos del mundo a destacar en 1996 la inauguración de “Lady Harimaguada”, convertida posteriormente en el símbolo de Las Palmas y en Premio de su Festival Internacional de Cine. De 1999 es la espiral que decora la cubierta del Parlamento de Canarias, que la adoptado como símbolo. También la Universidad de Las Palmas, representa en su logotipo a “El Pensador”, obra instalada en el Campus de Tafira. Gran parte de su obra, se conserva en “El Castillo de la Luz” de la capital grancanaria, cuidada por la fundación que lleva su nombre.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo