Un lugar de memoria


El Museo del Prado, con motivo del 200 aniversario de su fundación, ha organizado una magna exposición MUSEO DEL PRADO 1819-2019. UN LUGAR DE MEMORIA, como primero de los muchos actos, que se han organizado, con el objetivo de conmemorar tan importante fecha.

Otro de los objetivos es subrayar hasta qué punto el museo ha sido y es un organismo sensible a los vaivenes de la historia y la política españolas. Hechos como la Desamortización de Mendizábal y Madoz, la revolución liberal de 1868, la eclosión de la llamada Edad de Plata de nuestra cultura, el énfasis pedagógico que distinguió a la Republica, el dramatismo de la Guerra Civil, el franquismo y el antifranquismo o los ideales de participación que acompañaron la instauración de la democracia, van jalonando la exposición, pues tuvieron un reflejo importante en la historia del museo, a lo largo de este bicentenario fundacional, que ahora se celebra.

También la muestra propone un recorrido cronológico por su trayectoria y por el desarrollo de su relación con la sociedad, organizado por etapas que reflejan momentos importantes de la historia de la institución y del país, pues el devenir de una y otra han ido con mucha frecuencia de la mano. Dos de los puntos de partida de la muestra son la consideración del museo como “UN LUGAR DE MEMORIA” y como “UN ORGANISMO VIVO”.

El Prado, ha consolidado su estatus como uno de “LOS LUGARES DE MEMORIA” más importantes del país, y no solo por  la riqueza patrimonial que custodia, sino también porque para muchas generaciones ha sido, y sigue siendo, algo más que un almacén de pinturas y esculturas. Su propia historia, los debates a los que ha dado lugar, los anhelos que ha suscitado, los peligros y amenazas a los que se ha enfrentado, revelan su capacidad probada para generar pensamiento sobre nosotros mismos, como individuos y como parte de una colectividad.

Aparte de las más selectas piezas de la colección del museo, referidas al “late-motiv” de la muestra, se muestran también obras de pintores a los que el Prado impresiono e influyó en su obra: Renoir, Cézanne, Picasso, Miro, Josep Lluis Sert, Saura, Pollock....








Lo único penoso es  que la exposición se clausurará el próximo 10 de MARZO. ¡¡¡¡ CORRAN AL PRADO, LA EXPOSICIÓN ES UNA MARAVILLA!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo