La suegra mito o realidad


Todos somos paridos de madre y cuando nos casamos, añadimos un nuevo elemento a nuestro repertorio familiar: LA SUEGRA (la madre del opuesto), que para huir de este vocablo y distinguirla de la madre natural, le damos el nombre de “madre política”.

Salvo maravillosas excepciones, que existen, LA SUEGRA es un personaje hostil con connotaciones negativas objeto de chanza, detestada y burlada en los sistemas de parentesco de diversos países y épocas. Multitud de autores franceses, describen a LA SUEGRA, como BELLE MERE (madre bella), porque tras los maquillajes y afeites de su cara bonita, oculta sus malas intenciones.

Refiriéndonos a España, cuatro ejemplos. TIRSO DE MOLINA, escribe: “Suegra y nuera, perro y gato, no comen en el mismo plato”. Una jota aragonesa muy popular: “Vivo con suegra y cuñada//y no he reñido en mi vida;//si no es esto ser un santo//que venga Dios y lo  diga”. Otra jota, esta vez navarra:” Cuando mi suegra enfermó//mi amigo el doctor Abad,//con su ciencia la salvó//Desde entonces lo que es yo// ya no creo en la amistad”. Por último en un cementerio andaluz, existe en una tumba el siguiente epitafio” Aquí yace Blas y se alegra por no vivir con su suegra”...

En España, ser suegra madre del hombre, o madre de la mujer es totalmente diferente. Los conflictos nacen de una idea ancestral de raíz arábigo-judía, todavía muy extendida, de que los hijos son una posesión más de los padres. Cuando entra un tercero/a en discordia, provoca las iras de la madre que piensa le van a robar a un miembro de la familia que es suyo y solamente suyo, que lo ha parido, pero como la unión no la puede evitar, el tercero no es bienvenido y es el centro de las iras e intrigas de la SUEGRA, que hace todo lo que pueden para arruinar la tranquilidad de la nueva pareja y aparecer ella siempre, como el refugio y juez de los problemas que surjan. Para encender la hoguera, puede usar de mentiras, medias mentiras y tergiversar la realidad, lo que pueda hacer más daño.

Esta lucha SUEGRAS, HIJOS POLITICOS, (curioso, con los SUEGROS parece haber menos problemas, aunque también los hay...) es casi una constante histórica en la vida social española, sobre todo a partir del XIX...








¡¡¡LOS HIJOS, NO SON NUESTROS, NO LES PROVOQUEMOS PROBLEMAS CONVIVENCIALES, AYUDEMOSLOS EN TODO CASO!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo