Grupo El Paso


Un ensayo inédito
EL PASO, es un colectivo de artistas fundado en febrero de 1957 en Madrid, siendo el grupo de mayor relevancia en la configuración y definición de la vanguardia española de posguerra, firmando en marzo de 1957, el famoso manifiesto, donde exponen sus ideas de trabajar en y para las vanguardias españolas muy deprimidas.

Los integrantes de EL PASO en el momento de firmar el manifiesto y en sus primeras exposiciones, como colectivo fueron los pintores Rafael Canogar, Luis Feíto, Juana Francés, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura y el escultor Pablo Serrano. Junto a estos artistas formaron parte del grupo los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde. En el año 1958 se incorporaron Martín Chirino (recientísimamente fallecido) y  Manuel Viola. También se incluye al arquitecto Antonio Fernández Alba. El grupo terminó en 1960 con una exposición en la Galería L´Attico de Roma.

Los artistas de EL PASO iniciaron su formación en un ambiente artístico en el que la modernidad se abría paso de una forma precaria. En realidad, puede decirse que el arte de los miembros del GRUPO, al igual que el de otros muchos artistas de vanguardia  de entonces, no se correspondía con las condiciones reales e históricas del país. Su actividad fue una labor que tendió un puente, un paso, entre una modernidad invertebrada y una vanguardia radical. Para ello, al igual que para otros pintores que vivieron la aventura del Informalismo y construyeron la poética del Arte otro, fue decisivo el conocimiento de las realizaciones de la vanguardia abstracta.








La vanguardia que tenía su centro y capital en Paris y el Expresionismo Abstracto  norteamericano fueron los puntos de referencia y contacto con un nuevo lenguaje que inmediatamente asimilaron e hicieron propio. En este sentido los artistas de EL PASO realizaron un arte en el que existen varios componentes que forman parte de un denominador común: la primacía de una expresividad agresiva e intensa; la reducción intencionada del color a unos límites mínimos para su existencia y, por último, a través de ello, el convencimiento en una poética artística del compromiso.
¡¡¡EL PASO, FUE UN PASO IMPRESCINDIBLE EN LA AFIRMACIÓN DE LA VANGUARDIA Y EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA MODERNIDAD ARTISTICA E HISTORICA DE ESPAÑA!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo