Las izquierdas y las derechas


Después de una larguísima precampaña publicitaria preparando el ambiente, para las numerosas consultas electorales que se van a celebrar durante los meses de abril y mayo, te das cuenta que los partidos y organizaciones políticas que van a concurrir a las mismas, no tienen programas serios para intentar solucionar los problemas del país (que son muchos) vendibles al electorado. En cambio y para camuflar lo importante, pretenden atontar a su posible clientela, con la cortina de humo de siempre. ¡¡¡QUE VIENE LA DERECHA!!! O ¡¡¡ LA IZQUIERDA, NOS VA A DESPOJAR DE TODO!!!, mientras la gente entre al trapo, hacen bien...

El origen histórico de esta oposición (izquierda-derecha) ha de buscarse en un hecho fortuito, la ubicación geográfica de los delegados con diferentes orientaciones doctrinales a la asamblea nacional francesa de agosto-septiembre de 1789.

En efecto, la oportunidad de debatir sobre el peso de la autoridad real frente al poder de la asamblea popular en la futura Constitución. Los partidarios del veto real (en su mayoría pertenecientes a la aristocracia y al clero) se agruparon a la DERECHA del presidente de la asamblea (posición ligada al hábito de ubicar allí, a los grupos de honor). Por el contrario, quienes se oponían a este veto, se ubicaron a la IZQUIERDA, autoproclamándose como “patriotas” (en su mayoría, los diputados del Tercer Estado o “pueblo llano”).

La evolución y particularidades de esta bipolarización, en líneas generales  enfrentan y oponen: (DERECHA POLITICA) los valores de autoridad, identidad nacional, orden, seguridad, tradición y conservadurismo, por un lado; con los valores de progreso, igualdad jurídica, respeto a lo nacional y autóctono, solidaridad, insubordinación y reformismo (IZQUIERDA POLITICA), que por otro lado fue la más fuerte de la historia. En cuanto a los valores de trabajo, libertad, mérito y justicia, sin duda son más trasversales, a pesar que el sentido que se atribuye a estos términos puede variar según quien sea (partido o persona) quien los utilice.

En España, que nuestros por favor, no jueguen con la historia y si ofrezcan soluciones sinceras, claras, actuales y honradas a nuestros problemas.








¡¡¡REALISMO Y NO ELUCUBRACIONES EN LA NUBE, REQUIEREN LA SOLUCIÓN DE NUESTROS PROBLEMAS!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo