Elecciones a manta (2)


“Asignación de escaños”

Siguiendo con mis comentarios, sobre aspectos operativos llamativos, de los próximos procesos electorales en nuestro país, me voy a referir hoy al método de asignación de escaños en las elecciones generales.

España en elecciones generales, elige: para el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS; alrededor de 350 diputados, en total por circunscripciones electorales (en función número habitantes de la zona) y  (listas partidarias, cerradas). Y para el SENADO (cámara de representación territorial 308 senadores elegidos, 208 por votación popular y listas semi abiertas y 100 en representación de los parlamentos regionales, que los eligen por votación interna)

Los sistemas de representación proporcional intentan asignar escaños a las listas cerradas, de una manera proporcional al número de votos recibidos. En general, no es posible alcanzar la proporcionalidad exacta, ya que es imposible asignar un número decimal de escaños.

El sistema D´Hondt es un método de promedio mayor para asignar escaños en sistemas de representación proporcional por listas cerradas electorales. Los métodos de promedio mayor se caracterizan por dividir a través de distintos divisores, los totales de votos obtenidos por los distintos partidos participantes, produciéndose secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignándose los escaños a los promedios más altos. Este sistema fue creado por el jurista belga Víctor D´Hondt en 1878, profesor de Derecho Civil y Fiscal de la Universidad de Gante.
De los métodos comúnmente utilizados para la conversión proporcional de votos en escaños, el método D´Hondt aun siendo bastante proporcional, tiende a favorecer un poco más a los grandes partidos, en detrimento de los más pequeños.  Sin embargo, hay circunstancias en que favorecen muchísimo más a dichos partidos; LAS CIRCUNSCRIPCIONES PEQUEÑAS y LA BARRERA ELECTORAL (número mínimo de votos que debe recibir una opción política, para poder participar en el proceso de asignación de escaños).

El número de votos recibidos por cada lista, se divide sucesivamente por cada uno de los divisores, desde 1 hasta el número total de escaños a repartir. La asignación de los escaños se hace ordenando los cocientes de mayor a menor y asignando un escaño hasta que “estos se agoten”. A diferencia de otros sistemas, el número total de votos  no interviene en el cómputo.








¡¡¡LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, ES EL MEJOR SISTEMA IMPERFECTO DE REPRESENTACIÓN!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo