La perpetuación de la hispanofobia y sus tópicos

Dos son las razones principales que explican la perpetuación de la hispanofobia y sus tópicos.

La primera es su papel en el aparato de autojustificaciones de las naciones protestantes con sus correspondientes iglesias, y luego de la Ilustración y del Liberalismo. Las naciones y las religiones que se formaron contra el Imperio español no pueden prescindir de la leyenda negra porque se quedarían sin Historia. Y una vez muerto el imperio, la leyenda negra se transforma de manera suave y natural en un mecanismo que llamamos “chivo expiatorio”.

La existencia de la hispanofobia es útil al mundo protestante y rentable económicamente cuando llega el caso. Los tópicos de la leyenda negra se reproducen y se perpetúan porque tienen mercado. Mientras la hispanofobia era imperiofobia, la victimización era poco evidente. Cuando ya no había imperio, la hispanofobia se había  convertido en un mecanismo social utilísimo al que costaba renunciar, porque ofrecía muchas ventajas.

El mundo protestante necesita culpables, enemigos, un diablo que explique lo que va mal, como toda corriente histórico-ideológica que nace contra algo. Es un mundo moralmente dual. Los nacionalismos funcionan de la misma manera. Esto en la mentalidad católica no se ve ni se comprende, porque el catolicismo no nació si se ha mantenido contra algo.








En consecuencia el protestantismo no podía ser sino la historia de un éxito. De otro modo, ¿cuál sería su razón de ser?, ¿cómo justificar el cisma?. La ruptura con el catolicismo tenía que ser explicada y solo la denigración de este podía servir para tal fin. Por lo tanto, ningún fracaso sino una etapa para el triunfo. Para creerse esto hay que repetir hasta la saciedad, hasta el autoconvencimiento y la negación de la realidad, que el mundo católico es un fracaso, de forma que cualquier traspié se transforma en norma y  se magnifica hasta la deformación.



…del libro “Imperiofobia y Leyenda Negra” de Maria Elvira Roca Barea

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo