A los espacios









A los espacios entregarme quiero
donde se vive en paz y con un manto
de luz, en gozo embriagador henchido,
sobre las nubes blancas se pasea,-
y donde Dante y las estrellas viven.
Yo sé, yo sé, porque lo tengo visto
en ciertas horas puras, cómo rompe
su cáliz una flor,-y no es diverso
del modo, no, con que lo quiebra el alma.
Escuchad, y os diré: -viene de pronto
como una aurora inesperada, y como
la primera luz de primavera
de flor se cubren las amables lilas…
Triste de mí: contároslo quería,
 y en espera del verso, las grandiosas
imágenes en fila ante mis ojos
como águilas alegres vi sentadas.
Pero  las voces de los hombres echan
de junto a mí las nobles aves de oro.
Ya se van, ya se van: ved como rueda
la sangre de mi herida.
Si me pedís un símbolo del mundo
en estos tiempos, vedlo: un ala rota.
Se labra mucho el oro, el alma apenas!-
Ved cómo sufro: vive el alma mía
cual cierva en una cueva acorralada:-
Oh no- no está bien: me vengaré, llorando!

…Del libro “Versos libres”  (1882) de  José Martí´,  poeta destacado, precursor del
Modernismo literario Hispanoamericano. Héroe nacional de Cuba
(Habana 28Enero1853/19mayo1895)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo