A Lully, Monteverdi y compañeros, no les va bien Glorieta de Bilbao.









El amor y sus quebraderos (amores platónicos, no correspondidos, rotos…) es una serie de motivos que usan los compositores europeos más importantes del siglo XVII, y que constituye por su inspiración, delicadeza y armonía, parte importante de su maravillosa obra. La audición y ejecución de estas maravillas, piden a gritos, ambientes cálidos, serenos, reposados…), pero nunca el del piso de arriba, no acondicionado de uno de los establecimientos, ahora mismo, más populares y ruidosos de Madrid, EL CAFÉ COMERCIAL. Su saloncito es apto por otra parte, para músicas más ruidosas y menos intimistas.

Es de agradecer el interés continuado del CAFÉ COMERCIAL, desde su reapertura, por la celebración de este tipo de actos, que elevan el nivel cultural de nuestra ciudad tan necesitada de estas manifestaciones.

El recital por otra parte, fue irreprochable y magníficamente cantado por la soprano navarra RAQUEL ANDUEZA, que con este recital reanudaba su carrera artística después de un problema de salud, del que por lo oído ayer, parece estar plenamente recuperada. Los acompañantes a tono con la solista, magníficos. CÉSAR HUALDE (guitarra barroca) y JESÚS FERNÁNDEZ BAENA (tiorba).

Una frase de Lewis Carrol que dejó escrita en “Alicia en el país de las maravillas”: LA LOCURA ES UN BILLETE A LA FELICIDAD, es el tema alrededor del cual giró el programa que oímos anoche. Música plena del XVII hispano-francés. Bellísimas obras de Henry du Bailly, Gaspar Sanz, Juan Hidalgo, Luis de Briceño, Jean-Baptiste Lully, Claudio Monteverdi (propina) y tres obras anónimas a destacar por su gracia y reconstrucción la JÁCARA DE LA TRENA, sobre textos de D. Francisco de Quevedo.

En cuanto a la cena que siguió al recital, no cambio lo que he escrito en otras ocasiones. Ruido estruendoso en el comedor y magnifica cocina. A señalar una señalada mejora en el servicio. A ver si terminan de encontrar el camino, yo me alegraría mucho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo