Ron

La caña de azúcar y su jugo son elementos fundamentales utilizados en la elaboración del ron. Aunque su origen no  está muy claro, lo que sí se sabe, al menos, es que su nombre puede provenir del latín, de la palabra saccharum que significa azúcar.

En cuanto a su destilación, y al igual que otros aguardientes, se utilizan  dos sistemas: la destilación continua, de las que se  extraen los rones más ligeros, y la destilación discontinua, de la que se obtienen rones con mayor intensidad tanto de color como de  sabor. La calidad del ron depende principalmente de los cuidados de las plantaciones y del clima, sin olvidar la importancia de las levaduras, tanto naturales como cultivadas, ya que el secreto de cada una de las marcas esta en las preparación cuidada de sus propias levaduras.

El ron industrial se elabora a partir de melazas (liquido residual en la fabricación de azúcar de caña) y otros residuos, no lleva caramelo y se conserva ben acero inoxidable. Por su parte el ron agrícola se elabora de forma artesanal, ya que se extrae directamente del jugo de la caña de azúcar, y tampoco se le añade caramelo.

Otros tipos de ron: el ron blanco, incoloro, al que no se añade  caramelo. El ron industrial envejecido. El ron añejo son los que han envejecido en depósitos de roble o cerezo, al menos durante un año. El ron viejo envejecido en barricas al menos durante tres años. El ron dulce o licor de ron se caracteriza por tener más de 100 gr



 de azúcar por litro y el ron escarchado con una cantidad superior de azúcar por litro.

La elaboración de ron no tiene Denominación de Origen pero si geográfica, y está basada en las diferencias a la hora de elaborar, de conseguir una densidad más o menos ligera y a su paso por barrica.

En España se elaboran magníficos rones en ISLAS CANARIAS.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo