Gusto del vino y sabores defectuosos y III

Gusto a metal.- Sabor defectuoso que en algunos vinos puede aparecer por haber estado en contacto con elementos metálicos (hierro, cobre, cinc).

Gusto a moho.- Sabor defectuoso del vino que recuerda al moho. Suele producirse por la utilización de barricas o recipientes enmohecidos, o porque las uvas empleadas para la elaboración del vino estuvieran atacadas por la podredumbre.

Gusto a nuez.- Sabor que recuerda e de la nuez y que suele aparecer en vinos que han estado en contacto con las levaduras o lías, como en el caso de los jerezanos o de los vins jaunes franceses.

Gusto a pedernal.- Sabor aportado por las características de algunos suelos en los que se cultiva la viña, normalmente de tipo silíceo o pedregoso. No solo no  se considera defectuoso, sino que posee un valor añadido, en cuanto que se entiende como parte de la personalidad especialmente distintiva del vino.

Gusto a pellejo.- Sabor que adquirían algunos vinos en el pasado fruto de su conservación en odres o envases fabricados con piel de cabra.

Gusto a petróleo.- Se puede entender como un sabor defectuoso por la adicción accidental de algunas sustancias al vino. Pero normalmente se habla de toques a alquitrán o petróleo en muchos vinos alemanes, especialmente los elaborados con la variedad Riesling (esto no constituye defecto).

Gusto a rancio.- Sabor peculiar de los vinos llamados rancios debido a su intensa oxidación, haya sido por medios naturales o artificiales. Este tipo de vinos  es muy típico del sur d Francia, España, Portugal y otros países mediterráneos.

Gusto a ratón.-  Los franceses llaman así al sabor defectuoso producido por una infección bacteriana, bastante frecuente en el caso de aquellos vinos que hayan permanecido durante un tiempo sobre las lías en descomposición.

Gusto a reseco.- Sabor áspero que se puede encontrar en vinos elaborados a partir de uvas con bajos índices de mosto, ya sea porque hayan sufrido el granizo, el mildiú.





Gusto a resina.- Sabor considerado defectuoso que puede aparecer en vinos conservados en envases de madera de coníferas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo