Gusto del vino y sabores defectuosos I

 Durante unas pocas entregas voy a estudiar los distintos sabores defectuosos que puede presentar un vino, detectarlos es importante, para al final disfrutar con toda tranquilidad de una copa de buen vino.

Gusto.- Nombre que recibe el conjunto de sensaciones perceptibles tras el paso del vino y por la vida retronasal.

Gusto a ajo.- Término empleado en la cata para referirse a un sabor considerado defectuoso y que recuerda al ajo, la cebolla y los mercaptanos. Se produce por la combinación del ácido sulfúrico con el alcohol y ciertos componentes del vino.

Gusto a algas.- Sabor especial que puede registrarse en algunos vinos procedentes de viñas regadas con agua de mares interiores (lagos y lagunas) o abonadas con algas.

Gusto a azufre.- Sabor considerado defectuoso que suele aparecer en aquellos vinos que contienen un exceso de anhídrido sulfuroso.

Gusto a cocido.- Sabor que toma un mosto o un  vino  cuando se calienta hasta 100ºC, sobre todo si el calentamiento se realiza al aire libre. Puede referirse también al gusto a quemado que presentan algunos vinos a los que se les ha añadido mosto concentrado. O, incluso, a la extrema maduración de la uva cuando parece como si estuviera quemada por el sol.

Gusto a corcho.- Sabor defectuoso debido a un corcho de mala calidad que ha permitido la introducción en sus intersticios de alguno tipo de hongo. Es lo que los franceses llaman bouchonné.

Gusto a escobajo.- Sabor herbáceo y defectuoso comunicado al vino por un contacto demasiado prolongado con el raspón o porque este último no estuviera completamente maduro.

Gusto a farmacia.- Sabor  considerado defectuoso que aparece en algunos vinos a los que se les ha añadido productos químicos que luego se hacen ostensibles en la cata.

Gusto a filtro.- Sabor defectuoso provocado en algunos casos por los filtros, especialmente por los filtros de papel.

Gusto a



goma.- Sabor defectuoso que aparece en algunos vinos muy ácidos, especialmente californianos.

Continuara

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo