El sacacorchos

Es el instrumento utilizado para la extracción del corcho, introducido en la parte superior del cuello de la botella. Estos no constituyen una herramienta perfecta.  Las condiciones de antigüedad y desintegración de algunos corchos muy viejos y las formas de estos en algunas botellas, pueden dificultar la extracción de los mismos.

El primer sacacorchos data de finales del siglo XVII y surge en Francia bajo una forma simple y rudimentaria. El uso del sacacorchos fue extendiéndose por Francia e Inglaterra, donde comienzan a comercializarse en el siglo XVIII-.

Los sacacorchos son un elemento de fabricación común a la mayoría de países vinícolas. Han surgido modelos adecuados  a los tipos de botellas y necesidades de cada país; así Italia, Francia, Alemania y América han desarrollado sus propios modelos de sacacorchos. Algunos de ellos se han internacionalizado, como el Screwpull, fabricado a principio de los años setenta del pasado siglo y que es uno de los sacacorchos más eficaces.

Existen diferentes clases de sacacorchos, en los que las modificaciones pueden afectar tanto a la cabeza, mango o hierro extractor. El sacacorchos más efectivo dentro del rango de instrumentos simples es el de “husillo”. Este consigue un agujereado estable, con un buen agarre del corcho y una destrucción menor de su estructura interna.

Los sacacorchos simples se han visto sustituidos por los mecánicos, que están diseñados para facilitar la extracción del corcho con un mínimo esfuerzo.

Las diferencias en las botellas y en los corchos han hecho imprescindible la fabricación de sacacorchos especiales, adaptados a formatos particulares. Este es el caso del champaña. En el siglo XIX para el champaña se utilizaba un largo pincho que permitía realizar un pequeño agujero por donde se escapaba una mínima cantidad de líquido evitando que el resto perdiese su fuerza y sus burbujas. Posteriormente, cuando a las botellas de champaña se les añadió la capsula de estaño, los sacacorchos desarrollaron una pieza adicional de acero o plata.


En la actualidad existen



numerosísimos modelos para todo tipo de bebidas y de probada eficacia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo