Cocina moderna verdad o mentira

Hay cosas que son o no son, porque  que son  de tal importancia que no cabe definir su esencia con medias palabras ya que esto le haría perder su sentido.

Para ponerme a pensar sobre este tema, debo mirar tres palabras, en el D.R.A.E: cocina, cocinar y moderna. Cocina, Arte, técnica o manera especial de preparar distintos platos. Cocinar, referido a un alimento, prepararlo para que se pueda comer, especialmente si se somete a la acción del fuego. Moderno/a, 1) De la época presente o de un tiempo reciente, 2) Innovador, avanzado o conforme con las últimas tendencias o adelantos.

La cocina tiene mucho de estudio de magia, tiene como función principal satisfacer necesidades humanas importantes, el alimentarse, pero los alimentos que ahí se preparan tienen que tener la cualidad, para que cumplan su función de estar preparados con la técnica correspondiente para que se puedan comer, esto más o menos correspondería a la definición de Cocina tradicional.

Actualmente los avances en todos los aspectos de la vida es grande y constante y a esto no puede estar ajena la cocina, pero en esto ha surgido un auténtico cisma, hay quien considera que en cocina todo debe cambiar nuevos modos, nuevas formas, nuevos productos (incluso ajenos al gusto tradicional). Ya el comer no es solamente alimentarse, es un acto gustoso, donde tienes que encontrar placer no solamente sensorial, sino porque no, también lúdico. Hay esta para mí , la llamada “Nueva cocina” o “Cocina de Autor”, que en algunos casos, han logrado una nueva manera  de comer, nueva y porque no excitante, pero en otros aprovechándose del papanatismo o esnobismo de los comensales, los supuestos creadores presenta más que un plato, que es un experimento de laboratorio, pero hacen bien, mientras haya…….

La Cocina debe modernizarse, pero teniendo como lema el “Lo que ha funcionado dejarlo y cambiar lo que no funciona”.




¿Cocina moderna verdad o mentira? Depende de la profesionalidad del cocinero.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo