Gusto del vino y sabores defectuosos II

Gusto a heces.- Sabor defectuoso que presentan algunos vinos debido a que han estado demasiado tiempo en contacto con sus lías (levaduras).

Gusto hierba.- Descripción del sabor de algunos vinos que recuerdan a la hierba. Suele aparecer también en los vinos elaborados a partir de cepas americanas o de sus híbridos.

Gusto a huevos podridos.- Sabor defectuoso debido a la presencia de gas sulfhídrico en el vino.

Gusto a húmedo.- Sabor considerado defectuoso, muy parecido al del agua estancada, y que está provocado generalmente por el uso de barricas en mal estado o no totalmente secas.

Gusto a humo.- Sabor especial que registran ciertos vinos caracterizados por un amargor característico acompañado de un aroma típico a hollín y humo.

Gusto a jabón.- Sabor defectuoso que aparece en algunos aguardientes debido a la presencia de aceite de lías (levaduras).

Gusto a joven.- Expresión con la que se indica que el vino ofrece en boca las características típicas de un vino joven y, en este sentido, se ha de entender que los caracteres frutales y primarios de la uva están muy presentes.

Gusto a lejía.- Sabor defectuoso comunicado a algunos vinos por la presencia de materias alcalinas.

Gusto a levadura.- Sabor de ciertos vinos que recuerdan a las levaduras. Suelen aparecer en vinos jerezanos, especialmente finos y manzanillas que han sido sometidos a un proceso de crianza biológico, y también en los espumosos que se han criado en contacto con las levaduras responsables de activar la segunda fermentación en la botella.

Gusto a madera.- Para los franceses, un sabor defectuoso comunicado por una madera vieja en mal estado o nueva pero insuficientemente envinada. En España se suele utilizar el término como prueba identificativa de la crianza del vino en roble.  Cuando se quiere de relieve su carácter negativo, se habla de tablón o madera muy vieja.




Gusto a madera quemada.- Sabor defectuoso a quemado que se produce por la utilización de barricas demasiado tostadas o superficialmente carbonizadas.

Continuara…



Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo