Gaja

Nombre de una familia de gran tradición vinícola y dueña de una de las bodegas italianas más conocidas y reputadas de la región del Piamonte.

Los orígenes de la tradición vinícola de la familia Gaja surgen en 1855, con la apertura de un pequeño establecimiento  donde servían vinos de elaboración propia, que pronto ganaron en popularidad hasta llegar a embotellarse y comercializarse. Tras la Segunda Guerra Mundial el tándem de la familia Gaja, formado por Clotilde Rey y si hijo Giovanni, que se hace cargo de la dirección de la bodega, inicia una política expansionista y de calidad, basada en la adquisición de 100 ha de viñedo en las mejores zonas de la región y en la producción de vinos de alta calidad y en una política de precios elevados que lograron cambiar la concepción de los vinos del Piamonte, tradicionalmente considerados robustos y de escasa calidad.

La tradición vinícola de la familia Gaja ha seguido sucediéndose. En los años sesenta un hijo de Giovanni Gaja, Ángelo,  se colocó al frente de la gestión, dirección técnica y enológica de la bodega, adquiriendo terreno para la construcción de una nueva bodega en Barolo aplicando las técnicas y los conocimientos fruto de la formación académica que recibió en  la mundialmente famosa, Escuela Nacional Superior Agrónoma de la Universidad de Montpellier (Francia), y que más tarde aplicaría a los sistemas de cultivo y elaboración de sus vinos, con la implantación de variedades francesas (Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc), aparte de la italiana Nebbiolo así como la utilización de madera en la maduración de Barbera y



Barbaresco.

En la actualidad los vinos que esta bodega produce son de los mejores de Italia. Vinos finos, de gran elegancia, que han alcanzado la fama y el reconocimiento internacional. Tienen medallas de oro de todos los más importantes certámenes internacionales.


Hay cuatro vinos que son los estandartes de la bodega: Sito Moresco, Valcanto, Gaja&Rey  y Gaja Sperss

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo