Frescobaldi, una familia de elaboradores de vino

Familia italiana del siglo XIV originaria de la región de la Toscana, donde poseía grandes extensiones de terrenos destinados, entre otras actividades agrarias a la viticultura. Los Frescobaldi se convirtieron en una de las familias más importantes de la época, como terratenientes y elaboradores de vino. Su extensión de viñedo  superaba las 4.000 ha.

Los viñedos abarcaban los alrededores de Florencia, en donde se producían vinos blancos  y tintos, y vinos Chianti Rufina; estos últimos adquirieron gran fama y popularidad. Se elaboraban en la finca de Niponzano, situada al este de Florencia.

También poseían fincas destinadas al cultivo de la viña en la región de Montalcino. Sus vinos más renombrados fueron los Pomino, que eran elaborados en una de las fincas que la familia tenía en propiedad, donde los viñedos se extendían a más de 600 m de altitud.

La familia Frescobaldi se ha mantenido en la dirección de sus fincas hasta el siglo XIX cuando algunas de sus propiedades pasaron, por matrimonio, a formar parte de otra familia italiana, Albizi compartiendo con esta la gestión en la producción y elaboración de vino. A finales del XIX, Vittorio Albizi, inicia un periodo de cambios y transformaciones en las prácticas vitícolas de la familia al incorporar nuevas variedades a las ya existentes, su origen francés, y la influencia recibida durante sus estudios de viticultura y



enología en Francia, decide la plantación de las Pinot Noir, Pinot Blanc, Merlot, sin que su decisión consiguiese muchos adeptos.

Ya en el siglo XX la familia Frescobaldi, siguiendo la tradición vinícola, ha mantenido los viñedos originarios, siendo a principio de los años setenta, pioneros en la elaboración de vinos blancos fermentados en barrica.

A pesar de la fuerte competencia, Frescobaldi es hoy por hoy la segunda empresa vitivinícola italiana en exportaciones de vino y la primera en rentabilidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo