Cultivo en bancales

Cultivo que se realiza en los rellanos de tierras que se crean en zonas de sierra y colinas o terrenos escarpados. Hay que reconvertir la montaña en escalones horizontales que sigan el contorno del terreno.

En España, el cultivo en bancales ocupó una extensión relativamente amplia en el pasado, pero se ha producido un relativo abandono. Poco o nada queda ya de las terrazas de sonde salían los históricos vinos de Ribadavia o, en la costa mediterránea, las malvasías de Sitges o los bancales de Los Arribes del Duero cerca de la frontera portuguesa.

Las dos únicas zonas donde actualmente sigue funcionando este patrón son en la Denominación de Origen gallega Ribeira Sacra y en el Priorat, donde se elaboran algunos de los vinos más interesantes de Europa y con precios a la altura de la rápida fama alcanzada.

Probablemente, la zona de cultivo en bancales más famosa del mundo sea la de la región portuguesa del Douro, donde, siguiendo el curso del rio, crecen en escarpadas pendientes las uvas que alumbraran el histórico y famosísimo oporto. Aquí  se han desarrollado nuevas tecnologías y maquinaria capaces de paliar los problemas inherentes a este tipo de cultivo (incluso se han llegado a construir terrazas con tres hileras de viña, lo que supone hablar de una superficie de cierta entidad). Estampas similares pueden encontrarse en Suiza, en la parte septentrional del Ródano francés y en otros puntos de Europa.





Algunos de los mejores vinos del mundo (y también de los más caros) se elaboran a partir de viñedos cultivados según este patrón. Y es que en las colinas parecen concentrarse todos los factores posibles de calidad. Los suelos aquí suelen ser más profundos, lo que da menos vigor a la planta pero más concentración. Dependiendo de la orientación pueden garantizar una mejor exposición al sol y, en climas cálidos, se beneficiaran, por la altitud, de temperaturas más frescas y, en consecuencia, de una maduración más lenta y progresiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo