Llámame de tú

Según el D.R.A.E, la palabra “tutear” o llamar de tú, significa: Dirigirse a alguien empleando el pronombre de segunda persona para el trato de confianza y familiaridad.

Vivimos en una época, en que los tontos de salón, que son muchos, empachados de consignas populacheras, consideran que todos somos iguales y olvidan palabras actos y acciones que existen para demostrar un respeto al otro, bien por su condición vital (edad, sexo, falta de confianza, situación…) o por la oportunidad del momento.

El tuteo como signo de confianza y familiaridad debe, o mejor dicho puede usarse con la familia, compañeros de profesión o trabajo, personas conocidas pero siempre que haya un mutuo acuerdo para hacerlo, si no es en estos casos o parecidos, es una forma de falta de educación y una descortesía a los demás.

Entra un cliente sobrepasando los cincuenta a una tienda y el dependiente que le atiende, veinte años más joven, se dirige a él, diciendo ¿Qué quieres? ¿Es lógico y respetuoso?, lo mismo al contrario dependiente mayor cliente joven.

En la calle, alguien pregunta a un venerable anciano,  ¿Sabes dónde está esta dirección?, el mayor se queda perplejo y la mayoría de las veces no contesta, no entiende…

En un hospital nos podemos encontrar con casos singulares. Personas hospitalizadas en grave estado, que son despertadas de manera inusual, por profesionales sanitarios, veinte o treinta años más jóvenes con la pregunta ¿Qué tal estas hoy? Entre el stress de la estancia, la enfermedad y de la familiaridad mal entendida, el enfermo se queda perplejo.

Nuestros semejantes y nosotros mismos, somos seres humanos con unos derechos y unos deberes, aunque no es aquí el momento de estudiarlos detenidamente, solo quiero destacar el respeto que debemos a los demás y que nos deben los demás a nosotros mismos: “el respeto”, que nos es nada más que el reconocimiento mutuo de nuestra manera de estar en el mundo y de nuestras peculiaridades.

¡¡¡ Hablar de tú a todo el mundo, sin ton ni son, no es nada más que una muestra de la epidemia de idiotez y empacho



esnobista que nos invade ¡!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo