Decantación

Técnica o paso utilizado en el servicio de vinos de vinos viejos, por el que este se vierte en la botella en otro contenedor, con el fin de evitar que los posibles sedimentos originados en la botella por el paso del tiempo pasen a la copa.

Aunque estos son generalmente apreciables a la vista, pueden conferir un sabor desagradable al vino. Asimismo, la decantación es sugerida por algunos enólogos con el fin de oxigenar el vino antes de su consumo, para que, al contacto con el aire, el vino pierda los olores o tufos propios de una larga estancia en la botella. Una decantación violenta o una permanencia muy prolongada del vino en la jarra pueden disminuir su calidad olfativa.

Con frecuencia la decantación solo se limita a los vinos que han pasado largos periodos de envejecimiento en la botella, lo que facilita la precipitación en el fondo de esta de algunas partículas de materias solidas de origen inherente al propio proceso de envejecimiento.

Los vinos tintos, los vinos de Oporto, suelen precisar de decantación, al presentar un mayor número de sedimentos. En algunos, de edad avanzada, su contacto con el aire puede acelera su oxidación.

Para realizar la decantación de la forma más correcta, es conveniente que la botella permanezca de pie entre 24 y 36 horas antes de ser abierta, si se aprecian signos de posos o turbidez.  Se utilizara una vela o foco de luz que permita observar el vino al caer en el decantador.

El decantador es un recipiente con tapa o tapón generalmente de cristal utilizado en el servicio del vino durante el proceso de decantación (separación del líquido de cualquier sedimento formado en la botella, que puede otorgar al vino sabores u olores extraños)


Las formas y decoración de los



decantadores  actuales depende de las preferencias estéticas y de diseño, pudiendo estar decorados con grabados y presentar asas y diversos colores, aunque generalmente suelen ser de cristal claro, de forma que permitan ver el color del vino. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo