“Proveedor de la Casa Real Española”









BODEGAS BILBAINAS, los orígenes de la firma se remontan a 1859 cuando, a raíz de la crisis del “oídium” y de la “filoxera” en Burdeos, la casa bordelesa Savignon Fréres et Cie decidió establecerse en Haro para producir y exportar vino tinto a Francia, para dar los primeros pasos en lo que sería la primera sociedad anónima BODEGAS BILBAINAS, y que una vez absorbida la firma francesa continuaría la elaboración de los vinos.

En 1901 la firma vendió la bodega a un grupo, de empresarios bilbaínos que construyó su monumental bodega con 3.000 m2 de calados subterráneos, y la consolidó como marca de referencia dentro del vino riojano. Muy pronto su calidad le abrió las puertas de otros mercados europeos y en 1925 se distinguió a BODEGAS BILBAINAS como “Proveedor de la Casa Real”, con el maravilloso tinto “Ederra”, condición que expresa un prestigio que ha permanecido siempre unido a su nombre, este vino  que hoy se sigue elaborando con gran éxito.

Con un viñedo propio de 260 Ha de cultivo en vaso y espaldera tiene una capacidad total de depósitos de 9 millones de litros de vino, 12.000 barricas para la crianza, comercializando más de 1.500.000 botellas al año tanto en mercados nacionales como internacionales.

En los años 90 del pasado siglo con el lanzamiento de “La Vicalanda” considerado uno de los primeros vinos “de alta expresión” en España, ya la adquisición por parte del Grupo Codorniu acompañada de fuertes inversiones, dio un nuevo empuje al perfil siempre innovador de esta Bodega centenaria.

La adquisición e incorporación de otras diez fincas constituyen el total de las casi 300 Ha de viñedo en propiedad y explotación.

Viña Pomal-tinto, Viña Pomal-rosado, Viña Zaco-tinto, La Vicalanda-tinto, sus crianzas, reservas y grandes reservas asa como el Viña Paceta-blanco, son marcas apreciadísimas en los distintos ambientes especializados. Comercializan también un excelente cava “Royal Carlton”, muy consumido en el mercado español.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo