Alergias ambientales, 2018


Salgo a la calle, después de los lluviosos primeros días de la primavera a  ver cómo está el ambiente, encontrándome con que el tiempo va mejorando pero con multitud de pequeños granitos con alas, pululando por el ambiente. Es el polen que con una puntualidad digna de mejor causa, nos visita en estas fechas con su carga de picores, estornudos, rojeces…

Te encuentras con alguien, comienza una animada conversación, pero de pronto, notas que bien tú o tu interlocutor, os veis invadidos por un picor “in crescendo”, que  impulsa a rascarse con verdadera furia, o que por la nariz se nota una desazón que asciende impetuosa desde la punta y termina en un sonoro estornudo, que suele repetirse hasta la saciedad…los ojos lagrimean como si se estuvieran viviendo y escuchando un tremendo dramón,¡¡¡ es la alergia primaveral, al polen!!!.

Esto produce varios hechos curiosos: el consumo tremendo y continuo de pañuelos de papel. Las personas que padecen este trastorno, van provistas de cantidades ingentes de estos rectangulitos de celulosa, para hacer frente a este problema. Las papeleras y otros elementos de recogida de detritus, parecen gigantescos caracoles, desprendiendo moco por todos los lados.

Se ven personas, que como poseídas por un genio maléfico, se rascan con verdadero furor. En ciertos grupos de gentes, hay como un verdadero pugilato de haber quien estornuda más veces. Personas que están hablando contigo, y les viene la necesidad imperiosa de estornudar, no pueden contenerse, lo hacen y te ponen perdido…

Hablando de los estornudos que emitimos y oímos, los hay; fuertes,  como cañonazos, finos, agudos como maullidos de crías de gato, multitud de formas más, podemos oír estos días por la ciudad…, que curioso.

En varias de las más pobladas ciudades españolas (gracias a una gestión nefasta de sus autoridades municipales), más del 60%  de su  dotación arbórea, pertenece a especies alergénicas, o sea, que desprenden en primavera y también en otoño pólenes que se transmiten por el aire, poniendo en grave riesgo la salud de sus habitantes.








¡¡¡ A VER CUANDO NOS ABANDONA, ESTA MOLESTA VISITA ANUAL!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo