Silencios que gritan

En los grupos humanos si analizamos su funcionamiento interno es como un pequeño microcosmos, todo funciona recordando la granja de Orwell, con arreglo a un prestablecido programa. Muchos chillan y algunos callan. 

Los que chillan, se hacen notar en demasía y atraen hacia si la atención del grupo. El chillar produce varios efectos positivos en quien lo hace, libera agresividad, se hace visible por la atención que recibe de los otros, con lo que logra equilibrar un tanto su personalidad inestable, logrando esas ganancias por su actitud ruidosa y provocadora, con lo que en un caso igual o  semejante va repetirla.

El integrante o integrantes del grupo que siempre o casi siempre están en silencio, son los que para mí merecen más atención y cuidado, sus reacciones pueden ser imprevisibles, si alguien no escucha a tiempo los gritos de sus silencios.

Esto es típico de personas con procesos depresivos, son personalidades apocadas que de alguna manera,  creen que sus problemas no tienen la enjundia de los que chillan, aunque la tristeza les va corroyendo por dentro. El pintor noruego Edvard Munch (1863-1944), en su famosísimo cuadro “El Grito” del que pintó varias versiones, logró llevar al lienzo ese estado de soledad, ese grito silencioso que lanza el desesperado que no encuentra eco en  otro sitio, nada más que en su interior.

Estos gritos silenciosos o estos silencios a gritos, son fundamentales en el campo de la educación. El niño gritón, se siente rey o más que rey diría yo “tirano”, maneja la situación a su antojo ya que si el grupo no se pliega a sus deseos chilla y de qué manera, al final consigue lo que quiere. En cambio el niño ensimismado, silencioso, tímido, tiene los mismos problemas o más graves que el gritón, no los dice, bien porque no se atreve o porque nadie se lo ha preguntado, eso es peligroso porque el niño se los come, se le enquistan pudiéndole producir problemas de salud física y mental.










Tengamos siempre el oído muy fino para percibir los gritos silenciosos de las personas de nuestro alrededor, les podemos ayudar mucho, compartiendo sus problemas y guiándoles en su resolución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo