D.O Utiel-Requena

La historia de esta D.O levantina se remonta a la Edad Media, época de la que aún se conservan numerosas bodegas subterráneas en el barrio viejo de Requena.

En la última decena de la pasada centuria, Utiel-Requena tuvo que afrontar la bajada de rentabilidad de los gráneles y el  desinterés por los vinos vulgares y  elaborar un plan de restructuración de su viejo viñedo, sustituyéndolo por variedades mejorantes, entre las que se encontraban las Cabernet Souvignon, Merlot, Chardonnay, Tempranillo y Macabeo, haciendo una apuesta de futuro para obtener vinos de gran calidad.

La orografía donde se asienta el viñedo es suave y las cepas ocupan laderas  poco pronunciadas sobre unos suelos pardos, muy calizos, pobres en materias orgánicas, sanos y bien drenados. Su clima tiene más rasgos continentales que mediterráneo; es extremado y seco, ya que difícilmente alcanza los 400 mm anuales.

En los blancos se sustituyó la Meseguera, por Macabeo, una variedad más aromática. Aunque también en recesión, la Bobal es la materia de un rosado monovarietal, fresco y afrutado que desprende notas silvestres y vegetales propias de esta variedad y que en boca resulta agradable y ligeramente herbáceo. También están abordando experiencias a base de Chardonnay fermentado en barrica.









En cuanto a los tintos, se elaboran algunos magníficos vinos con Tempranillo, solo o junto a Garnacha, frescos y afrutados. Se elaboran también grandes Crianzas y Reservas, muy logrados sabrosos y redondos, con un muy buen equilibrio aromático a fruta y madera y una correcta armonía entre alcohol y acidez, algunas notas cálidas y ciertos aromas balsámicos, que recuerdan el eucalipto y delatan el clima soleado de la  Denominación a que pertenecen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo